El mirador de Usategi contará con un ascensor para mejorar la accesibilidad de la zona que supondrá una inversión de cerca de 320.000 euros. Las obras ya han sido adjudicadas por el Ayuntamiento de Getxo y tendrán una duración, desde su comienzo, de cuatro meses. Si bien, se realizarán por fases para minimizar el impacto en los peatones.

El elevador vertical salvará el desnivel de casi seis metros existente entre el camino de Genaratxu y el parque de Usategi; será panorámico y tendrá capacidad para 16 personas. Además, mediante una parada intermedia, dará servicio a la Cafetería Usategi, cuando se produzca en un futuro la recuperación de este edificio municipal -que ha sufrido distintas okupaciones e incendios-. En la actualidad, la única forma de comunicación entre el camino que conecta con el centro del Puerto Viejo -donde en 2018 se inauguró un ascensor-, y el parque de Usategi es mediante dos escalinatas situadas en los laterales del equipamiento municipal. Esta nueva infraestructura estará dotada con sistema de vigilancia y su horario de funcionamiento será, en principio, el mismo que el del ascensor de Puerto Viejo, esto es, de 7.00 a 00.00 horas, aunque el mismo será determinado por el Ayuntamiento.

Pero este proyecto contempla otras actuaciones, como la adecuación de la escalera existente junto al emplazamiento del nuevo elevador al lado de la antigua cafetería; la mejora del tramo del paseo peatonal que discurre frente al edificio para conectar el extremo final del camino de Genaratxu con el acceso al parque Usategi a través de las escaleras existentes a conservar; la revegetación de las zonas afectadas con motivo de las obras -también se devolverán a su estado original las zonas ajardinadas y se dispondrán rocas y arbustos ornamentales sobre el talud cercano al ascensor-; y la ejecución de nuevas acometidas de servicios requeridos por el propio ascensor, como suministro eléctrico y telecomunicaciones, principalmente.

En cuanto al mobiliario urbano del entorno, se colocará una barandilla de madera de protección de desniveles, igual a la existente en el camino de Genaratxu, tanto en la parte inferior como en las nuevas escaleras y en el perímetro exterior de las nuevas plataformas que dan acceso a las diferentes paradas del elevador. Además, se instalarán papeleras del modelo municipal. Por otra parte, se potenciará la iluminación tanto en la zona de acceso como en el propio ascensor. La iluminación del entorno de los embarques se conectará al alumbrado público existente de la zona. Con ello se mejorarán la seguridad y la eficiencia energética.

Desde que en 2005 se inaugurara el primer ascensor en Ereaga, se han habilitado los dos de Villamonte, en marzo de 2010; el de Txakursolo-Aiboa, en mayo del mismo año; los cuatro existentes en Alango, desde 2011 hasta 2019; el del Puerto Viejo, en julio de 2018, y los dos que unen Aiboa con la parte alta de Neguri. La accesibilidad también se vio favorecida en el municipio con las rampas mecánicas de Bidezabal, en 2006, y las de Salsidu, en 2008. Queda pendiente el quinto ascensor entre Arene y Areneazpi.