- Los usuarios del metro en la parada de Lamiako pueden utilizar desde ayer el segundo acceso que ya está habilitado. Se trata de una demanda de los vecinos de este barrio de Leioa, que ahora, por lo tanto, cuentan con una entrada al andén de la vía 2 (dirección a Bilbao) y desde el que pasar, mediante escaleras, al andén de la vía 1 (hacia Uribe Kosta).

Así que tras unas obras de seis meses de duración y un coste asociado de 337.000 euros, este apeadero del suburbano presta un nuevo servicio en un punto que en 2019 registró más de 312.400 viajeros. Sin embargo, con este acceso creado es previsible que aumente el número de usuarios, ya que facilita la conectividad con el barrio de Txorierri, que, a su vez, tiene en marcha desde finales del pasado año el ascensor urbano para llegar a Lamiako y salvar un desnivel de 47 metros. Este elevador mejora la accesibilidad a los 2.000 residentes en este barrio alto de Leioa. "Gracias a todo ello, la conexión con el ascensor de Txorierri será aún más cómoda para las personas usuarias", apuntan desde el Ayuntamiento, responsable del nuevo acceso a la estación de metro, junto al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). Y es que la nueva entrada al metro de Lamiako está justo donde el ascensor a Txorierri.

Este lugar para llegar a los andenes está equipado con todas las instalaciones habituales en el resto de estaciones de metro, tales como sistemas de videovigilancia, señalización, medidas antiintrusión, puntos de venta de billetes, así como las pertinentes máquinas canceladoras.

Pero además, el CTB ha acondicionado este tramo de cambio de andén para protegerlo del viento y la lluvia y así cumplir con una de las peticiones del Hogar de Mayores de Lamiako, también muy próximo a este punto. "Este proyecto es otro buen ejemplo de que Bizkaia funciona, de que la colaboración y sintonía entre diferentes instituciones es total y da respuesta a las necesidades de las personas. En este caso, Ayuntamiento de Leioa y CTB han trabajado para mejorar juntos Leioa y los barrios de Lamiako y Txorierri. Esto es hacer barrios más accesibles y con más calidad de vida. Esto es pensar en las personas. En Bizkaia y en Leioa los proyectos y las obras se hacen para las personas, para mejorar su calidad de vida", aseguraba el presidente del CTB, Unai Rementeria en la presentación de los trabajos el pasado año.

Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu valoraba ayer la apertura de este acceso aunque lamentaba su demora. "Ya en su día manifestamos que abrir esta segunda entrada, ya construida, daría un mejor servicio al barrio y dotaría de mejor accesibilidad a la estación del suburbano. Y es que, tal y como lo dijimos en su momento, era únicamente cuestión de voluntad política la apertura de dicho acceso, puesto que, desde que la estación de metro de Lamiako se construyó esta segunda entrada ya estaba construida, por lo que se optimizarían los recursos y no habría que realizar ningún tipo de obra. Desde EH Bildu nos alegramos de esta noticia, pero no podemos olvidar que han tenido que pasar cuatro años desde que se aprobó por unanimidad en el pleno la moción que solicitaba dicha apertura", señaló.