- El Real Club Marítimo del Abra ha cogido la ola de la solidaridad en estos momentos en los que la marea está tan revuelta por las derivadas económicas del coronavirus. El club de vela getxotarra se ha unido a World Central Kitchen (WCK), la ONG creada y dirigida por José Andrés, el prestigioso chef español afincado en Estados Unidos y por ello, proporcionará un menú diario a los diferentes colectivos afectados por la crisis del covid-19.

Así que la entidad deportiva colaborará con Cruz Roja Bizkaia y el Banco de Alimentos porque ambos gestionarán el reparto de estos menús entre las personas más desfavorecidas. Por parte de Cruz Roja, esta acción se enmarca en su llamamiento Cruz Roja Responde frente al covid-19 para colectivos en situación de vulnerabilidad. Se trata de la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de Cruz Roja en toda su historia. De momento, el Marítimo El Abra ha puesto en marcha una iniciativa entre sus empleados, socios y otras personas que puedan estar interesadas, para conseguir la red necesaria de voluntarios que colaboren y trabajen en este proyecto. "Se trata de una campaña que ha tenido muy buena acogida, con más de 120 personas inscritas", valoran desde la entidad de Las Arenas. Además, el club getxotarra ha habilitado una cuenta bancaria para que todas las personas que lo deseen puedan hacer su donación para ayudar con los gastos de la ONG.

World Central Kitchen reparte diariamente más de 7 millones de comidas en Estados Unidos y más de 800.000 en España desde que empezó la pandemia. En la actualidad, esta iniciativa solidaria cuenta ya con catorce cocinas distribuidas en diez ciudades del Estado que trabajan bajo el lema #ChefsforSpain. La cocina del Marítimo El Abra es la primera que se suma al proyecto en Euskadi, y lo hace "con el equipo de cocina profesional del propio club y otros voluntarios que, de forma altruista, están trabajando desde el pasado lunes 27 de abril bajo la batuta de la ONG de José Andrés", agradecen desde el club. World Central Kitchen aporta la materia prima para la elaboración de los menús, los métodos de organización del trabajo y supervisa su desarrollo bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria frente al covid-19. También lanza una invitación a más cocineros profesionales para que se sumen a los fogones de este club para incrementar, con su ayuda, el número de menús diarios elaborados.