- Los establecimientos getxotarras que se han visto obligados a cerrar por el estado de alarma o que han reducido en un 75% o más su facturación recibirán una ayuda global de 1,5 millones de euros del Ayuntamiento. Según indica la alcaldesa, Amaia Agirre, esta es la primera medida de apoyo ante la crisis económica del coronavirus, ya que el Consistorio “seguirá impulsando y complementado las actuaciones necesarias para que la ciudadanía vaya recuperando la normalidad en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y también el Gobierno vasco”.

Esta convocatoria de ayudas extraordinarias para comercio, hostelería y servicios profesionales se dirige, por lo tanto, a personas físicas y jurídicas que desarrollen su actividad en un local abierto al público en Getxo. Para acceder a estas subvenciones, los solicitantes “deberán comprometerse a mantener abierto el establecimiento durante un mínimo de cuatro meses a partir de la reapertura” y “deben haberse visto afectado por el cierre del Decreto 463/2020 del 14 de marzo y sus posteriores modificaciones”, explica el concejal de Promoción Económica, Iñigo Urkitza. En el caso de que el negocio no se haya visto obligado al cerrar, pero sí haya sufrido pérdidas económicas por la situación, “debe justificarse una reducción de facturación del 75% en el mes de abril respecto a la media mensual de 2019”, agrega Urkitza. De este modo, la cifra máxima a otorgar será de 1.500 euros para cada persona o entidad que disponga de un local en Getxo. Pero, se añadirán otras cuantías para aquellas personas o entidades que tengan trabajadores y que se comprometan a no realizar despidos. Así, por el mantenimiento de uno a tres trabajadores (inclusive), el responsable del establecimiento podrá percibir 300 euros más; si son cuatro o cinco empleados, serán 600 euros, mientras que si la cifra sube hasta los seis a más trabajadores (inclusive), la ayuda será de 900 euros.

Desde el Consistorio getxotarra también inciden en que la concesión de la subvención se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, es decir no en orden de presentación. “Se repartirán las cuantías entre todas solicitudes recibidas, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos y garantizando igualdad de oportunidades para todos”, puntualiza el edil de Promoción Económica. En el supuesto en el que el número de demandas de ayudas estimadas conlleve un importe superior al crédito presupuestario máximo establecido, “se reducirán todas las ayudas de forma proporcional”.

Estos apoyos económicos locales son complementarios con los impulsados desde otras administraciones públicas para autónomos, profesionales y empresas con diferente concepto y finalidad. Y es que son los más golpeados por las consecuencias de la pandemia. “La declaración del estado de alarma ha supuesto que muchas personas trabajadoras por cuenta propia y empresas se hayan visto obligadas a cerrar sus establecimientos para garantizar la seguridad sanitaria. El cierre de los negocios en el municipio provocará que muchas personas y microempresas tengan dificultades para reiniciar su actividad una vez que finalice el periodo de confinamiento, ya que durante este periodo de suspensión no han podido obtener ingresos en algunos casos, y en otros casos, muy escasos”, reconoce la primer edil. “Por todo ello, desde el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento consideramos necesario impulsar medidas que ayuden a los establecimientos ubicados en Getxo a reabrir de nuevo sus puertas y, con ello, posibilitar que se mantenga el tejido empresarial existente previo a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 y, en la medida de lo posible, el empleo generado con su actividad”, apunta Agirre.

Las solicitudes se realizarán a través de la sede electrónica (www.getxo.eus) y el plazo de presentación de las mismas será de 15 días naturales después de la publicación en el BOB y su resolución máxima, de tres meses. Desde el Ayuntamiento aconsejan la tramitación telemática.