- La crisis sanitaria del coronavirus ha abierto numerosas brechas y entre ellas está la relacionada con la alimentación en este tiempo de cuarentena. Por eso, desde el Ayuntamiento de Leioa hacen hincapié en la importancia de cuidar la dieta y para ello proponen una decena de recetas saludables, como galletas de avena, tarta de manzana y miel, mini pizzas de berenjena o unos originales chupa chups de pollo. Toda esta información se encuentra en la página web municipal.

“Son momentos de estar en casa y tenemos la nevera demasiado cerca y la alimentación se puede resentir”, admitía en las páginas de este periódico el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez. De hecho, la primera medida que puso en marcha el Consistorio para atajar los problemas que pudieran devenir por este contexto fue habilitar un número de teléfono para hacer consultas sobre alimentación saludable y para abordar posibles trastornos alimentarios: 678 404 443. En este sentido, desde el equipo de gobierno recuerdan ahora que se puede realizar consultas todos los días de 10.00 a 13.00 horas. Pero además, el Ayuntamiento ha colgado recetas saludables, en las que explica los ingredientes que hacen falta, los pasos a seguir y otras aportaciones como: “A los niños les encantan los helados, ¿y a quién no? Para poder darnos un gusto más seguido, sin exagerar con las calorías, nada mejor que los helados caseros a base de fruta. Con ingredientes saludables como la fruta y el yogur, estos helados caseros tienen solo una pequeña cantidad de almíbar para mejorar la consistencia y la textura. Además se pueden hacer con la fruta que queráis… ¡Una receta para guardar en el recetario de primavera-verano!”. Además de estos helados de yogur y fruta, otras de las proposiciones culinarias son huevos rellenos, flan de frutas o bizcocho de zanahoria y nueces.

Asimismo, la página web de Leioa recoge consejos para conseguir mantener una dieta equilibrada, como “seguir unos horarios planificados y no comer a cualquier hora, unos días muy pronto y otros muy tarde... ¡Procuremos mantener unos hábitos más o menos definidos y control en nuestras comidas!”. Otra de las pautas es que la presentación de los platos es clave para que los niños acepten mejor ciertas comidas. “Un mismo alimento presentado de una forma o de otra puede hacer que el niño lo rechace, o no. Es por eso que tenemos que ofrecerles los platos de la forma más atractiva posible, aunque sin enmascarar sabores”.

Por último, este artículo recomienda qué productos incluir en la cesta de la compra, como frutas o pescado fresco.