El Ayuntamiento de Leioa entregará tres mascarillas a cada uno de los vecinos de la localidad. Este sistema de protección ante el coronavirus llegará a los domicilios "en un plazo aproximado de veinte días, tiempo estimado para recibir el pedido", como señalan desde el Consistorio, e irá acompañado por una hoja informativa con explicaciones sobre su uso y desinfección correctas.

Las mascarillas adquiridas por la institución local son las que tienen el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud, el modelo KN95 calificado como FFP2, que filtra el aire inhalado del exterior haciendo una retención de partículas, bacterias y virus. Además, cuenta con un mínimo del 95% de eficacia de filtración mínima. "Son las mascarillas recomendadas en ámbitos sanitarios y profesionales dado que ofrecen una doble protección; previenen frente al contagio de personas infectadas y posibilitan no contagiar a personas sanas", aseguran fuentes municipales.

La mascarilla KN95 puede ser usada también en entornos de trabajo en los que las partículas puedan encontrarse en el aire, y en el caso de personal sanitario sirve como barrera de protección primaria contra agentes infecciosos.

Con esta medida, los 32.210 habitantes de Leioa contarán con tres mascarillas cada uno, de una manera gratuita "con el objetivo de garantizar una mayor seguridad a la hora de salir a la calle y prevenir posibles nuevos contagios de coronavirus mientras persisten los efectos de esta crisis y especialmente ante la progresiva reducción de las medidas de confinamiento previstas para las próximas semanas". Además, el Ayuntamiento se reserva "una parte adicional del pedido para abastecer las necesidades de los distintos equipos de trabajo municipales".