Estampas como la de miles de atletas corriendo por los espectaculares acantilados de Uribe Kosta no se verán este año. La organización de la Kosta Trail, la célebre prueba solidaria de trail running, ha decidido suspender la decimoquinta edición que tenía previsto disputarse el próximo 14 de junio y que suele contar con más de 5.000 participantes. Tras aplazar el pasado marzo la apertura de inscripciones hasta conocer la evolución de la situación generada por la crisis del covid-19, finalmente los patrocinadores -Forum Sport, Salomon y Laboral Kutxa- consideran que, "ante todo, la salud de los corredores y marchistas es lo más importante".

La organización decidió cancelar esta edición y no aplazarla "por motivos sanitarios", pero también "para no interferir en las fechas de pruebas deportivas habituales de la segunda mitad de año", detallan. Además, durante este periodo de confinamiento los deportistas no pueden entrenar al aire libre, "lo que supondría llegar a la prueba sin la forma física necesaria para afrontarla con garantías", apuntan.

"La situación que estamos viviendo es excepcional y, aunque nos da pena cancelar la prueba, pensamos que es lo más responsable. Retrasarlo no sería la solución debido al alto número de pruebas que se prevén para los últimos meses del año, donde a las habituales de esta época se les sumarán todas las pruebas que se están posponiendo. Nos comprometemos a trabajar desde ya en la siguiente edición que continuará apostando por la sostenibilidad, compromiso que ya habíamos adquirido este año y que encaja al 100% con el espíritu Kosta Trail", señala Jesús Beamonte, miembro de la organización.