- El Gobierno vasco aprobó conceder al Ayuntamiento de Getxo alrededor de 478.000 euros más para ampliar las ayudas de emergencia social, con el objetivo de hacer frente al previsible aumento de peticiones, debido a la crisis del covid-19. Esta partida se sumará a la de cerca de 688.000, aprobada a principios de año. “En cualquier caso y como todos los años, el Consistorio, cuando es necesario, cubre con sus fondos el total de las peticiones de estas ayudas que se registran durante el año”, según recuerdan fuentes municipales.

Estas prestaciones no periódicas son, competencia del Gobierno vasco, y los servicios sociales municipales tramitan, resuelven y ejecutan los pagos de estos apoyos, destinados a personas con recursos insuficientes para gastos específicos, necesarios en aras a prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social. En este sentido, durante el primer trimestre de este año, el Ayuntamiento getxotarra distribuyó más de 168.000 euros entre 245 ayudas, concedidas a 92 unidades familiares. De ellas, setenta solicitudes fueron para sufragar gastos de mantenimiento de la vivienda, 69 para hacer frente a gastos de energía, 48 para necesidades primarias y 38 para alquiler y alojamiento. El resto se destinaron a reparaciones e instalaciones, adquisición de electrodomésticos y endeudamiento.

Además de esta ampliación de las ayudas de emergencia social para tratar de amortiguar los estragos causados por el coronavirus, el equipo de gobierno de Getxo anunció el pasado día 7 que habilitaba una prestación económica adicional para paliar situaciones de dificultad económica individual y/o familiar ocasionadas por el confinamiento. La tramitación de estos recursos se hace de acuerdo a las bases de las ayudas municipales no periódicas y están dotadas con hasta 900 euros adicionales por unidad convivencial.