La extenuante lucha contra el coronavirus se está llevando a cabo en diversos frentes. En el correspondiente al ámbito local, ayuntamientos como el de Sopela o Berango han anunciado este fin de semana la intensificación de las labores de desinfección en diversas calles del municipio de gran afluencia. El objetivo, según destacan fuentes municipales, no es otro que “eliminar cualquier posible rastro de coronavirus que pudiera haber en la localidad”.

En este sentido, la intención de este servicio es combatir el covid-19 en los espacios públicos como “medida de prevención para evitar el contagio y su expansión”, señalan concretamente desde el Consistorio sopeloztarra. Así, los trabajos de los operarios del servicio de limpieza se han centrado, especialmente, en los viales y los lugares que más afluencia tienen como, por ejemplo, “todas las calles cercanas al ayuntamiento, barandillas, zona del ambulatorio, plazas, etc.”, detallan.

Asimismo, en el caso de Berango, también se ha puesto el foco de atención en espacios como las islas de contenedores de residuos, que también registran un concurrido número de ciudadanos. Precisamente, en este apartado, según las recomendaciones de Sanidad, en hogares con positivos o en cuarentena, las bolsas de restos se depositarán “exclusivamente” en el contenedor de resto y está prohibido depositar “tales bolsas en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno o en la vía pública”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sopela destaca “el comportamiento ejemplar” que los vecinos y vecinas de Sopela están teniendo desde que el Gobierno del Estado decretó el estado de alarma, dado que la inmensa mayoría está cumpliendo las normas impuestas. “Debemos seguir respetando las medidas adoptadas para luchar con toda nuestra fuerza contra el coronavirus y lograr frenar así su expansión”, asegura el alcalde de la localidad, Josu Landaluze.

Por otro lado, en Sopela, el pasado lunes 16 de marzo estaba previsto que el Ayuntamiento abriese el plazo del pago voluntario del impuesto de vehículos y de la tasa de vados. Un plazo que finalizaba el 30 de abril. Sin embargo, debido a la excepcional situación el Consistorio sopeloztarra ha decidido “revocar y dejar sin efecto las aprobaciones del padrón relativas al IVTM y a la tasa sobre la entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase correspondientes a este año hasta nueva disposición”.