La primera fase de los presupuestos participativos de Leioa ha terminado con la recepción de más de 800 sugerencias de un total de 380 vecinos y del Consejo de la Infancia. Las propuestas de la ciudadanía fueron recibidas a través de: correo electrónico, Leioa Zabalik, buzones, carpas o de forma presencial en los servicios de atención municipal.

Esta primera parte de la iniciativa para recoger la opinión de los leioaztarras de cara a poder incorporar sus ideas a los presupuestos de 2021 era abierta, es decir, se podían poner las propuestas que cada uno quisiera, desde proyectos del capítulo de inversiones a nuevas actividades que se podrían organizar. En estos momentos, el personal técnico del Ayuntamiento analiza una a una las aportaciones y hace una valoración de ellas. Estos resultados serán publicados en la web de Leioa Zabalik en abril. Así, tras Semana Santa comenzará la segunda fase, que es la de la priorización de proyectos en la que los vecinos volverán a expresarse.

Además de las charlas y las carpas informativas, en esta última fase también se contará con la participación de jóvenes de primero de Bachillerato de los institutos de Leioa. De esta manera, en junio, el equipo de gobierno contará con el resultado final y con los proyectos escogidos.