El Camino hacia la igualdad de Urduliz sigue creciendo en busca de la libertad y por eso este sábado se inaugurará una nueva baldosa de su recorrido. Al igual que el año pasado, cuando se creó, también llevará impreso un lema en favor de los valores de igualdad y contra la violencia machista. En concreto, el lema para este año es: Ni un paso atrás, ni un derecho menos, lema elegido tras el concurso del 25-N y que como el año anterior se colocará en torno al Día internacional de la Mujer, este domingo, día 8.

La idea es que cada año se incluya un mensaje escogido por distintos colectivos del municipio a través de un proceso de participación.

Por tanto, este año se instalará este sábado, día 7, a las 13.00 horas, la segunda baldosa en la plaza Lehendakari Aguirre, 2. "El Ayuntamiento de Urduliz invita a la ciudadanía a la inauguración de la baldosa para celebrar el 8-M y disfrutar del resto de actividades organizadas para ese día", señalan fuentes municipales. Previo a este acto, la asociación Inola leerá un manifiesto en la plaza Elortza a las 11.00 horas y luego habrá un trikipoteo y kalejira feminista.

En este sentido, el Camino hacia la igualdad es un proyecto que se inició por medio del Consejo de Mujeres de la Mancomunidad de Uribe Kosta Andra Barriak, al que se adhirió el Ayuntamiento de Urduliz, impulsando un proceso participativo conjunto con la ciudadanía.

De este modo, uno de sus principales exponentes es el desarrollo de un itinerario que se creó en marzo del año pasado y que se desarrolla anualmente con la colocación de una baldosa con lemas a favor de la igualdad y contra la violencia sexista. El objetivo principal de esta singular iniciativa es "reconocer a las mujeres y el derecho que tienen a caminar libres por la calle sin sentir miedo".

Primera baldosa Un itinerario compuesto por huellas moradas para seguir el camino que aboga por la libertad y que se inició junto a la sede de Inola, al lado del árbol que se instaló allí para homenajear a todas las mujeres víctimas de la violencia machista. Su destino final será el Ayuntamiento. La primera placa se instaló junto a la iglesia con una placa en la que reza el siguiente mensaje: "No estás sola. Aquí estaremos hasta que logremos poner fin a la violencia contra las mujeres".