Berango - El radar instalado tras la renovación urbanística de la calle Sabino Arana de Berango estará operativo a partir de este lunes, 3 de febrero. Aunque lleva tiempo instalado en esta céntrica zona del municipio, todavía no estaba activado. De este modo, el Ayuntamiento de Berango ha elegido este próximo lunes para que inicie su actividad con el objetivo de que se respete el límite de velocidad máximo permitido en esta vía, que es de 20 kilómetros por hora.

Y es que tras la renovación, la carretera que atraviesa la calle pasó a ser peatonal con la intención de favorecer el esparcimiento y predominancia del peatón sobre los vehículos. Desde la remodelación de la calle, además de ser peatonal, dispone de un carril-bici, en el que está separado por pivotes de plástico en el suelo la zona ciclista de los carriles de tráfico.

Concretamente, el nuevo dispositivo es un Multaradar en poste que puede sancionar en ambos sentidos de la circulación. En este sentido, cabe recordar que la calle Sabino Arana es peatonal y de doble sentido. Este tipo de nuevos radares son capaces de multar de frente y por detrás. Además, lee matrículas de hasta seis carriles diferentes en varias direcciones, registra velocidades de entre 20 y 300 kilómetros por hora e identifica matrículas incluso con reflejos.

Por otro lado, también están ya operativas las catorce cámaras de videovigilancia ubicadas en diferentes puntos de la localidad con el objetivo de controlar el tráfico y aumentar la seguridad, puesto que están conectadas con las dependencias de la Policía Local", según explican fuentes municipales. - C. Zárate