Marta Hernández

getxo - Resulta que a los tres integrantes de Omago -un nombre que enseguida empezará a sonar con más fuerza aún- se les había olvidado que estaban apuntados al BBK Soinu Berriak, ese concurso que nació el pasado año para dar oportunidad a nuevos artistas de Bizkaia, que pone un escenario para que los sueños empiecen a volar. Resulta que la banda compuesta por Aitziber Omagogeaskoa (voz principal y guitarra acústica), Iñigo Larrazabal (guitarra eléctrica) y Oier Aldekoa (bajo y teclado) pudo participar finalmente en ese certamen y? lo ganó. Son triunfadores, tienen experiencia en ese complejo mundo sonoro de notas y horas musicales y ganas para abrirse un hueco a golpe de pop-rock y folk, pero amasado con su sonido Omago.

De hecho, esta esencia tiene poco tiempo, porque el grupo nació a finales de 2018. Sin embargo, sus tres miembros, naturales de Uribe Kosta y Bilbao, ya tenían sus respectivos caminos andados y habían coincidido en The Great Barrier. Oier Aldekoa, por ejemplo, es acompañante de Gari, exlíder de Hertzainak. "Estuvimos seis años en The Great Barrier; luego, dos de descanso y empezamos con Omago", rememora Aitziber Omagogeaskoa, la que pone voz a la formación y también nombre. "Desde la ikastola he sido Oma, Omago...", explica. Así que estos tres jóvenes se conocen desde "hace muchos años" y, por eso, "hay una conexión a la hora de componer; nos entendemos bien", admite la cantante, a la que no le resulta sencillo definir a la banda. "No es una respuesta fácil. La gente nos tendría que escuchar, porque sí somos un grupo de pop-rock, pero no el clásico, tenemos sonidos más modernos y también melódicos. Vamos a nuestro aire, si fuese por influencias daríamos muchos palos, porque no somos de un estilo en concreto a seguir", indica Aitziber. En efecto, Omago tiene un sello personal, una melodía de ritmo y pausa, de alegría y melancolía. Con chispa. En euskera y en castellano. Tienen cuatro canciones, pero pronto saldrá su disco ya con nueve temas. Será uno de los frutos de una pasión que descuenta horas al reloj y días al calendario y que palpita junto al puesto laboral de cada uno. "Como es algo que te gusta, exprimes todo tu tiempo libre en ello, no es como tener dos trabajos. Entonces, se lleva de otra manera. Es verdad que hay momentos del año en los que estamos más apretujados por temas laborales y se hace un poco más para arriba, pero el que la sigue la consigue", defiende Aitziber.

sorpresa Su primer directo como Omago fue en la primera edición del BBK Soinu Berriak, un concurso que acabarían coronando. "Fue una sorpresa ganar. Nosotros estábamos ya grabando, porque teníamos unas cancioncillas y dijimos: Pues vamos a grabarlas y si sale algún conciertillo, ya vamos tocando. Jon Aguirrezabalaga, nuestro productor, nos dijo que estaba este concurso nuevo de la BBK y nos preguntó si nos apuntaba. Le dijimos que sí. Esto fue el invierno pasado. Y bueno, nosotros terminamos la grabación, nos fuimos de viaje, pasó el tiempo? ¡Y se nos olvidó que estábamos apuntados al concurso!", cuenta la vocalista del grupo. Menos mal que un correo electrónico de la organización les recordó su cita. "El mejor premio es que te valoren, más que el premio en sí, que es verdad que nos permitió grabar cuatro canciones en los estudios El Tigre de Deusto y actuar en el BIME, que fue genial, lo pasamos muy bien y fue una experiencia muy bonita", añade Aitziber.

Así que la música de este trío se va colando en escenarios y va conquistando oídos. Este año lo harán en el del BBK Live. "En marzo vamos a tocar en Iruñea con Manel, en julio estaremos en el BBK Live y en marzo saldrá ya el disco completo, porque en diciembre, sacamos LP con cuatro canciones, y ahora en marzo, sacamos ya nueve canciones y empezaremos a presentar el disco y a hacer un poco promo. Esperemos que venga un año ilusionante", desea la voz cantante de Omago.