Barrika - El Ayuntamiento de Barrika destinará 25.000 euros en subvenciones para actividades culturales y deportivas, aprendizaje del euskera, guarderías y el pago del IBI. “Son unas ayudas económicas destinadas a paliar el déficit económico ocasionado en este tipo de actividades y acciones”, señala el alcalde de la localidad, Roberto Muñoz.

Las personas interesadas en optar a estas subvenciones tendrán hasta final de mes para presentar la documentación. En el caso de las subvenciones a las actividades culturales y deportivas el presupuesto es de 13.000 euros y será objeto de subvención cualquier proyecto de interés con valor artístico, creativo y que fomente la actividad cultural y deportiva. “Cada entidad podrá presentar tres proyectos que se hayan desarrollado en 2019 relacionados con la promoción del euskera, música, folklore, proyectos de cooperación, viajes o promoción de los mayores”, explican fuentes municipales.

Por su parte, las ayudas al euskera serán de un total de 5.000 euros y la cuantía máxima de subvención será el 100% de los gastos con un límite de 600 euros por persona. Los beneficiarios serán los ciudadanos que hayan realizado un curso de euskera durante el 2018-2019, justificar la asistencia al menos de un 90% de las horas lectivas, superar el nivel, estar empadronado en Barrika y estar al corriente del pago de impuestos y tasas.

En el apartado de becas de guardería, el presupuesto es de 3.000 euros, y se concederá la ayuda a aquellas familias con niños empadronados en el municipio de 0 a 3 años y que cumplan lo criterios de valoración. Para el abono del impuesto sobre bienes inmuebles del 2019 y tasas de basuras y alcantarillado del 2018, el Consistorio contará con 4.000 euros. - C. Zárate