leioa - Más de 1.000 escolares de Leioa participan en el programa coeducativo, dirigido a alumnado de 6 a 12 años, para fomentar y educar en igualdad utilizando vías como el cine, el teatro, las charlas, los cuentacuentos...

El Ayuntamiento es quien ofrece las herramientas para desarrollar este proyecto y entre las actividades que realiza el alumnado de Primaria se encuentran, por ejemplo, las sesiones de cuentacuentos, cine, teatro de marionetas, talleres sobre buenos tratos, o contra el ciberacoso, prevención de drogodependencia... Mientras que los estudiantes de Secundaria trabajan los recursos para fomentar la convivencia pacífica y la igualdad con talleres de asertividad, cine, cursos de autodefensa feminista y masculinidades, o con charlas sobre los distintos tipos de sexualidades.

Según detallan desde el Consistorio leioaztarra, “este programa nace de dos premisas importantes: una, combatir la lacra social que supone que se ejerza violencia contra las mujeres por el hecho de serlo; y en segundo lugar, que solo la educación puede hacer que en las generaciones futuras la realidad sea diferente; solo la formación en igualdad de niños y jóvenes va a eliminar la situación de discriminación que sufren las mujeres”. - M. H.