¿Qué escritor no anhela cada día encontrar las ideas para contar buenas historias? Para lograrlo qué mejor que disponer de una imaginación sin límites combinada con una buena dosis de creatividad. Como la que tiene el alumnado del taller de escritura creativa del aula de cultura de Villamonte de Getxo, que cada año se supera en su afán por innovar en la publicación de un libro que recopile todo ese esfuerzo realizado durante un año de aprendizaje.

Pues bien, en esta ocasión, la propuesta de su profesora Mónica Crespo ha ido más allá y ha dado una vuelta de tuerca al clásico concepto de elaborar una publicación compuesta por diferentes relatos. Y es que el libro que acaban de publicar los 22 alumnos que componen el taller es una suma de ficciones y realidades.

"Los cuentos que componen Ficcionario -título del libro- parten de una premisa común: toman noticias publicadas en prensa como pretexto o inspiración para contar una historia", explica Crespo. De este modo, el libro combina noticias de prensa y ficciones, a lo que han añadido un elemento diferenciador y acorde a los nuevos tiempos de abundante desarrollo tecnólogico. "Cada capítulo dispone al inicio de un código QR que enlaza con la noticia publicada y el cuento que la ficcionaliza", apunta Crespo, autora del prólogo. Un ejercicio de creatividad cuya idea está inspirada en Recortes de prensa, de Julio Cortázar. "Pone en práctica una propuesta a la manera lúdica y profundamente seria de los juegos importantes: contar un cuento a partir de una noticia". En esta obra, emplea "un cuento que cuenta una mentira -la de la ficción- llena de verdad, y en el que se muestra el proceso de escritura dentro de la historia. El autor integra los dos planos en un mismo texto, en un ejercicio metaliterario donde el recorte de prensa real forma parte del cuento", detalla Crespo.

En este sentido, este ejercicio literario también se ha visto influido por Juan José Millás, quien "creó un nuevo género, un híbrido entre el artículo de opinión y el cuento, el articuento. Este tipo de texto surgió como un deslizamiento natural entre la literatura y el periodismo, una necesidad expresiva del autor de ir más allá de la crónica o la opinión, y que fue publicado en Cuerpo y prótesis. En este volumen recogía estas columnas publicadas en prensa, donde el cuento y el artículo de opinión se fundían en una pieza de una gran originalidad y agudeza tomando claves propias de ambos géneros", señala Crespo.

INSPIRACIÓN Por supuesto, según explican los propios alumnos, no ha sido una tarea sencilla elaborar relatos sobre hechos verídicos ya contados. "Han explorado sus posibilidades, sus fuentes de narratividad, desmontado sus costuras y creado un traje nuevo a la medida", destaca Crespo. Así, radio, televisión y prensa han sido sus principales fuentes de inspiración. Precisamente, este fue el caso de María José Sánchez-Beaskoetxea, quien se mostró impactada por el Caso Gaztelueta, y los abusos por parte de un profesor a un alumno. Esta noticia le llevó a escribir Testigo de piedra, uno de los capítulos que componen el libro. "Me intenté poner en la piel de uno de esos niños que han sufrido abusos. Se han amparado mucho en el silencio de la gente y en la fe, y este cuento es un ejercicio de justicia con esos niños que hoy en día son adultos", refleja. Para el personaje del profesor ideó a "un pulpo con muchas manos y tinta con aroma a tiza", concluye.