Leioa - Los municipios de Leioa, Berango y Erandio están ya preparados para su particular vuelta ciclista. Es decir, para la Umeen Bizikleta Festa, que el próximo día 20 rodará para completar su décimo tercera edición. Se trata de una fiesta deportiva para familias que suele reunir a cerca de 4.000 personas y que ya ha abierto su plazo para apuntarse a pedalear.

Las inscripciones para participar en esta marcha, organizada por Elkar Kirolak, deberán hacerse por parejas, de manera que al menos uno de los ciclistas sea mayor de edad. Asimismo, no es posible hacer una inscripción para un adulto sin un menor asociado. Pero sí es factible añadir hasta un niño adicional asociado a un mismo adulto.

La salida será a las 10.30 horas en Erandio, en concreto, desde Obieta Kalea, y tras su paso por el bulevar de Leioa sobre las 11.00 horas, la marcha se dirigirá a la plaza Moreaga de Berango donde comenzará el fin de fiesta con varias actividades para todos los públicos. Por ejemplo, entre las 13.00 y las 18.00 horas, habrá un taller de mecánica de bicicleta y también un circuito para que los más peques demuestren sus habilidades sobre las dos ruedas. Seguro que también se lo pasarán muy bien en la fiesta de la espuma de las 13.00 horas y en la yincana de Humor Amarillo que se montará entre las 16.00 y 18.00 horas. En este caso, podrán tomar parte equipos de seis personas como máximo. Pero tampoco faltará la música, gracias a DJ Urtza, ni los quads, hinchables... Y, por último, se podrá disfrutar de una chocolatada.

Se trata de una iniciativa que pone especial atención en los niños para fomentar que practiquen este deporte de una manera saludable y que año tras años ha logrado reunir a miles de apasionados de las bicis en las calles de Leioa, Berango y Erandio. - M. H.