Getxo - Calles, plazas y jardines de Getxo serán objeto de intervenciones de mejora a lo largo del próximo año. El pleno del Ayuntamiento ya ha reservado una partida de 1,8 millones de euros para llevar a cabo estas actuaciones, entre las que se encuentra, por ejemplo, la primera fase de la reurbanización de la calle Miramar, con 300.000 euros, para mejorar las condiciones de las zonas destinadas a peatones y vehículos a fin de favorecer la accesibilidad.

Otros de los trabajos que se ejecutarán serán: la reurbanización y mejora de los pavimentos de la calle Alonso (250.000 euros), la reordenación viaria en la intersección Lertegi-Zugatzarte (180.000 euros), para facilitar los movimientos de los tráficos peatonales y del tráfico rodado de la zona y, por tanto, la seguridad, y donde además, se hará accesible la parada de bus existente. También se actuará en Particular de Ibarra (61.000 euros) para conectar los dos tramos ya existentes de esta calle (en la actualidad, dos callejones sin salida) y así dar continuidad a la red viaria y renovar los servicios en ambos tramos. Además, se procederá a la mejora mecánica en Iparbide y Avenida Los Chopos-Txakursolo, contando con 18.000 euros de presupuesto.

Por otro lado, está prevista la redacción de varios proyectos urbanísticos, el de la reforma de los viales en Las Arenas (36.000 euros) o los de urbanización de parques, plazas y zonas peatonales (18.000 euros). Y hay contemplados 280.000 euros para distintos asfaltados y 250.000 euros para arreglar aceras.

A todo ello hay que añadir que en 2020 se invertirán 365.625 euros en la mejora del alumbrado público, en concreto en la sustitución de 255 luminarias a fin de conseguir una instalación eficiente y eficaz, y que se destinarán 39.000 euros a la actuación de plantación de arbolado en la zona de Aiboa-Arkotxa y poda en altura en Las Arenas.

ORMAZA El pleno del mes de septiembre también sirvió para aprobar de forma definitiva, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para el desarrollo del suelo urbano de Ormaza. Este acuerdo permitirá aumentar la edificabilidad de 23.806 metros cuadrados a 30.749, a fin de construir vivienda en un rango de entre 105 a 127 viviendas de VPO (de 62 a 76 protegidas estándar, y de 43 a 51 tasadas) y de 138 a 152 viviendas libres, además de obtener un parque urbano de 5.000 metros cuadrados. Este punto contó con los votos a favor del equipo de gobierno (PNV y PSE) y del PP, y los contrarios de EH- Bildu y Elkarrekin Podemos, que entienden que “tendría que haberse dado prioridad a la VPO y el alquiler social”. - M. H.