Getxo - El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha concedido al Ayuntamiento de Getxo una subvención de más de 417.600 euros para fomentar el empleo en la localidad. Así, el Consistorio destinará esta subvención, por un lado, a la contratación de quince personas desempleadas getxotarras inscritas en Lanbide (algo más de 178.000 euros) y, por otro, a ayudas a la contratación para empresas del municipio (cerca de 239.500 euros).

De este modo, el Ayuntamiento contratará a 15 personas desempleadas para once proyectos municipales. Como mínimo, un 40% será mujeres desempleadas, 30% personas titulares o beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos y 15% personas mayores de 55 años. Los perfiles requeridos son: ocho puestos de administrativa, dos de peón, dos de vigilante, dos de pintor y un técnico medio. La selección de las personas candidatas para estas contrataciones se iniciará a partir del 7 de octubre a través de oferta de empleo registrada en el Servicio Vasco de Empleo, por lo que será requisito imprescindible para las personas interesadas estar desempleadas e inscritas en Lanbide.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Getxo otorgará ayudas a las empresas locales para contratos entre tres y seis meses para vecinos sin empleo. Estos contratos deberán estar iniciados entre el 26 de marzo y el 31 de diciembre de 2019. La ayuda máxima será de 3.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de tres meses de duración y de 6.000 euros para los de duración igual o superior a seis meses. En el supuesto de contratación de personas pertenecientes a los colectivos de: titulares o beneficiarias de RGI, menores de 35 años, personas desempleadas de larga duración y personas mayores de 55 años el apoyo será de 9.000 euros por cada contrato de trabajo de duración igual o superior a seis meses. Las empresas serán las encargadas de hacer la selección del personal. - M. H.