Sopela - Las fiestas de El Carmen de Larrabasterra volverán a llenar Sopela de diversión y buen ambiente a partir del viernes durante cuatro días. Serán unas fiestas que llegan cargadas de ritmo, color y alegría, llenas de eventos y espectáculos en la calle. En los Cármenes la música será uno de los ejes principales con verbenas y conciertos en la plaza Iberrota y Urgitxieta. Tampoco faltarán las actividades infantiles, ni el teatro de calle.

En concreto, el viernes está prevista la tradicional parrillada en el hogar del jubilado, antes del pistoletazo de salida a las fiestas con la kalejira cuya temática serán los peces. La salida será desde la calle Loiola Ander Deuna. El pregón y el txupinazo correrán a cargo de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Sopela. Luego habrá un espectáculo musical y concierto de Urrats.

La jornada del sábado comenzará con actividades infantiles en la plaza Urgitxieta y Txiki Txef, un taller para que los niños aprendan a hacer gofres y zumos de fruta. Por la tarde, habrá campeonato de tiragomas y el primer campeonato de fútbol femenino organizado por el Ugeraga. Después la música será protagonista con espectáculo de danzas y los conciertos de Down de Ladder y Modus Operandi. El domingo uno de los eventos más destacados será el concurso de marmitako. A las 14.00 horas se presentarán las cazuelas en Urko y una hora después será la entrega de premios.

Por la tarde, a las 18.30 horas, los aficionados al noble arte podrán disfrutar con la exhibición de boxeo, kick boxing y txikibox en Iberrota. Acto seguido, teatro de calle con El desahucio de la compañía Cia. Barsanti en la plaza Urgitxieta. Ya por la noche llegarán las actuaciones musicales con las jotas a cargo del grupo Corrientes Navarras en la plaza Iberrota y con el concierto de Play the game (Tributo a Queen).

El lunes a las 13.00 será el momento de las bilbainadas del grupo Los Txikis en Iberrota. Asimismo, tanto el parque infantil como las actividades de Txiki Txef continuarán por la tarde. A las 20.30 horas habrá una sesión de teatro de calle y la jornada concluirá con el concierto de Puro Relajo.

El martes al mediodía será el momento de la misa mayor en la capilla de El Carmen. A continuación, actuará el coro Lagun Artea. Tras sus voces, tomarán el relevo las danzas de los grupos Meñakoz y Eguzkilore. Por la tarde será el turno de las actividades deportivas. En este caso con la exhibición mixta de sokatira, a cargo de Gaztedi sokatira taldea. El punto y final a las fiestas de este año lo pondrá el concierto de Korrontzi. - C. Zárate