eskuinaldea

El Txapel Reggae da voz a la diversidad cultural

El festival de Armintza llega este sábado con Fantan Mojah&Jahvolution como cabeza de cartel

09.02.2020 | 08:36
Cartel Txapel Reggae 2019

El festival de Armintza llega este sábado con Fantan Mojah&Jahvolution como cabeza de cartel

Lemoiz - Los mejores ritmos jamaicanos llegarán el próximo sábado al puerto pesquero de Armintza con motivo de una nueva edición del Txapel Reggae. El festival de música apuesta, en esta ocasión, "por la diversidad de idiomas y culturas", según destacan los organizadores: la comisión de fiestas de Armintza, que remarca su carácter como punto de encuentro entre los amantes de la música de raíz jamaicana, "fomentando la armonía y una relación sostenible con el entorno y sus habitantes".

Así, el jamaicano Fantan Mojah & Jahvolution como cabeza de cartel, la banda de Costa Rica Un Rojo Reggae Band en su primera gira por Europa, la cantante gallega High Paw & Elephants Yard, los catalanes Deskarats o la banda vasca Suaia eta Ama Rebel, representando la escena euskaldun, serán los protagonistas de este evento con tanto arraigo en Uribe Kosta. Es decir, que cinco conciertos harán vibrar el escenario Biobizz Portua Stage, que también dispondrá de la programación de día del Dub Stage, con cuatro propuestas de Sound System, rap y otras actividades. Todo ello, con entrada gratuita.

Así, el festival comenzará al mediodía, a las 12.00 horas con el pasacalles de Batukale Samba y contará con una zona de food trucks en el Dub Stage, donde las sesiones empiezan a las 16.00 horas. Los conciertos arrancarán a las 23.30 horas en el Biobizz Portua Stage. A todas estas propuestas, hay que añadir las colaboraciones de este año, porque habrá varios raperos y MCs de la escena vasca en el Dub Stage, respaldados por King Burning Sound System y el colectivo BassHerri.

Pero las principales miradas se posarán en el jamaicano Fantan Mojah & Jahvolution, considerado uno de los pioneros en la nueva ola del reggae, incluyendo temas positivistas en sus letras. Mojah estará respaldado por Jahvolution, banda de cinco músicos afincados en Rotterdam. Otro de los puntos fuertes se situará en la visita de Un Rojo Reggae Band, big band costarricense que suma ocho músicos de varias nacionalidades latinoamericanas y que destila un reggae-rock que, tras girar por todo Latinoamérica, recala en Armintza en su primera gira europea. Desde Galiza, llegará High Paw & Elephants Yard, cantante viguesa de 26 años que mezcla reggae, roots, raggamuffin y mucha personalidad en flow y letras. Aterriza en Armintza tras un minigira por México y acompañada de Elephants Yard.

Deskarats, mientras tanto, llevan 20 años con un mensaje combativo en clave de ska-rock. El combo catalán estará en el Biobizz Portua Stage para aportar su grano en este cartel por la diversidad de lenguas y culturas. Completa las actuaciones en el escenario principal, la representación local de Suaia eta Ama Rebel, banda nacida en 2016 en plena jungla vizcaina, fruto de la unión del raggamuffin-dancehall de Suaia (Kodigo Norte, Esne Beltza, Askapen Sound?) y la fuerza de la veteranía del roots-reggae de Ama Rebel. - C. Zárate

noticias de deia