Getxo - La renovación del polideportivo de Fadura, enmarcada en el proceso participativo denominado Thinking Fadura, entra en juego con las primeras obras a desarrollar. De este modo, Getxo Kirolak renovará “próximamente” el césped de hierba artificial del campo de hockey, a la par que mejorará su cierre perimetral. De igual manera, cercará con un nuevo vallado el terreno de rugby y la pista de atletismo.

Las personas abonadas y los clubes y asociaciones del municipio han definido las necesidades para mejorar las instalaciones y transformar Fadura en un parque público, en el que se integrarán los equipamientos deportivos. En este sentido, la necesidad de cambiar el césped de hierba artificial de hockey fue algo compartido por todos los agentes que expusieron sus opiniones. Es por ello que este hecho, así como el crecimiento de la escuela dedicada a este deporte, con una incidencia además muy alta en la promoción de este deporte entre niñas, adolescentes y mujeres, ha agilizado esta intervención, que tendrá un coste aproximado de 240.000 euros y que podrá ejecutarse en el plazo de dos meses.

El concejal de Deportes de Getxo, Álvaro González, explica que “Thinking Fadura ha supuesto una gran experiencia de participación y aprendizaje tanto para Getxo Kirolak como para las personas y entidades que han tomado parte”. Asimismo, González desvela que “en este momento” el Consistorio prepara “una metodología que permitirá priorizar los trabajos que se derivan del proceso participativo de manera transparente, razonada y compartida por todos los agentes involucrados en la transformación de Fadura”.

También los primeros resultados de Thinking Fadura podrán ser visibles después del verano en un nuevo vallado de madera que rodeará primero el velódromo y el campo de rugby y, después, la pista de atletismo. La razón por la que se le ha dado prioridad a estas dos obras es por cuestiones de seguridad, puesto que tras la apertura del acceso al polideportivo a través de la puerta de Iturgitxi es necesario denegar el paso de menores a estas instalaciones durante las horas de entrenamiento de ciclistas y de las modalidades de lanzamiento, en el caso de la pista de atletismo.