Getxo - El proceso de excavación correspondiente a los hallazgos del período neolítico descubiertos en las Galerías Punta Begoña -fragmentos muy pequeños de cerámica, sílex y restos de carbón vegetal de hace más de 5.000 años- ha sido uno de los espacios destacados de las I Jornadas Europeas de Arqueología que se han celebrado recientemente en Bizkaia con motivo de los diez años del Arkeologi Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia.

Precisamente, estas jornadas han servido como preámbulo del arranque de los trabajos ligados a la excavación arqueológica del recientemente descubierto asentamiento prehistórico. Una labor que la ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer de primera mano puesto que el equipo de investigación histórica, arqueológica y arquitectónica de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, y el conjunto de profesionales que participa en el proceso de Recuperación y Puesta en Valor de las Galerías Punta Begoña, de la mano del Ayuntamiento de Getxo, acercarán el proceso de forma personal a la ciudadanía, contextualizando la excavación, en la que participará alumnado de la UPV/EHU. Así, desde el pasado fin de semana hasta el 14 de julio se realizarán visitas guiadas gratuitas en las que se explicará la historia, no sólo de las galerías, sino de todo el paisaje donde se encuentran.

En este sentido, el viernes acudirá a un grupo de estudiantes de intercambio de San Diego (California) y el sábado lo hará otro de la Universidad de Cantabria. “Tener la posibilidad de ver en directo cómo se desarrolla una excavación suscita interés”, señala María Peraita. Además, el día 27 se volverá a realizar una excursión coordinada con el Arkeologi que estará centrada sólo en la parte prehistórica y que guiará un arqueólogo del museo, el director de la excavación y la propia María Peraita. - C. Zárate