Leioa - Sin duda, preparar un buen café con leche tiene sus trucos. Y en Leioa han encontrado maestros que los han desvelado para que doce establecimientos locales puedan presumir a partir de ahora de ser especialistas del café. Así lo acredita el diploma que recibieron ayer tras participar en el curso de baristas ofrecido por Behargintza Leioa.

El pasado mes finalizaron estas clases los expertos de doce negocios hosteleros del municipio que se inscribieron en el curso que organizó el Área de Empleo Local con la intención de apoyar y poner en valor a este sector. En realidad, este taller partió del concurso Leioa Zaporetan, estrenado en 2018 para elegir qué local ponía los mejores desayunos y donde los propios hosteleros fueron los que sugirieron a Behargintza Leioa que sería interesante reforzar el conocimiento sobre el arte de hacer café. Este certamen para elegir qué bar o restaurante contaba con la mejor combinación de café y tortilla nació con la idea de generar actividad e impacto económico en el terreno hostelero, así como para dinamizar e impulsar la imagen del sector dentro y fuera de Leioa y, por lo tanto, este curso sobre el café, ha sido su continuación. En total participaron 32 locales y ahora, han sido doce los que se han querido especializar en esa bebida que tantos adeptos tiene: Cafetería Aida, Cafetería Maitane, Café Rich’s, Bar Txopera Berri, Cafetería Gasby, Pub Mulligan’s Company, Bar Zerua, Taberna Arkupe, Bar Txistera, Cafetería Izarra, Mendibile Jauregia y un salón de juegos. “Behargintza Leioa, en su afán por reforzar el comercio local y la hostelería del municipio, decidió poner en marcha un curso de baristas, donde expertos profesionales del café ofrecían las pautas y conocimientos necesarios a los hosteleros leioaztarras”, valoran desde el Ayuntamiento. Los maestros baristas que impartieron la formación y desvelaron los secretos de un buen café fueron Mikel Alonso y Mario Vidal.

La iniciativa también recibió el visto bueno de la asociación de comerciantes. De hecho, la presidenta de Comercios Unidos de Leioa, Arantza Prado, estuvo presente en el acto de entrega de los diplomas y agradeció “el apoyo y compromiso del Ayuntamiento hacia el comercio local”. Este evento finalizó con una demostración de lo aprendido: una cata de café.