Getxo - Imanol Landa puso ayer punto final a sus 20 años en el Ayuntamiento de Getxo -doce como alcalde y ocho como concejal- con la firma del acta de la última sesión plenaria de abril, un emotivo acto que también sirvió para despedir a catorce ediles que no continuarán la siguiente legislatura, como el jeltzale Koldo Iturbe, con 16 años de trabajo en el Consistorio a sus espaldas, o la popular Raquel González, con catorce.

Fueron instantes para el agradecimiento, para el recuerdo, para los sentimientos... Y para las lágrimas, en especial, para Iñaki Gamero, del PP, muy emocionado al no poder concluir su tercera legislatura por problemas de salud. Sus compañeros Miguel Ibabe y Susana de Cos tampoco seguirán, ni Elena Coria, del PNV; ni Susana Andollo, Kike Prada y Paula Amieva, de Guk; o Maite Arraiza y Oier Iturralde, de EH Bildu; tampoco José Luis, Txefo, Landa y Teresa Escalante, del PSE, ni Santiago Sainz, de Ciudadanos. Es decir, de los 25 representantes políticos en el Ayuntamiento getxotarra, quince no estarán presentes en la sesión del próximo sábado para la constitución de la nueva corporación. Todos ellos en sus intervenciones de ayer tuvieron palabras de agradecimiento para la ciudadanía, para el personal municipal y para sus compañeros -con los que han pasado horas y horas en algunos plenos realmente maratonianos-. Imanol Landa subrayó que “ser alcalde de Getxo ha sido un honor, el mayor que puede ostentar un getxotarra” y señaló que “es tiempo de agradecimiento”. Así, dio las gracias a los vecinos por la confianza brindada en las tres últimas legislaturas; a su partido por el apoyo recibido; a las asociaciones, clubes y el resto del tejido asociativo de la localidad, así como a los corporativos “que han trabajado para mejorar el municipio durante estos doce años”, y al personal del Ayuntamiento “por ser verdaderos artífices de las políticas municipales”. Landa, que pone rumbo a Madrid como senador, tuvo una mención especial para su esposa, sus dos hijas y su hijo, “por su apoyo, ayuda y ánimo en esta larga trayectoria”, y concluyó pidiendo disculpas si, “en algún momento, por acción u omisión, he podido molestar, ofender o perjudicar a alguien”.

Otra de las veteranas: Raquel González empieza una nueva aventura en Bilbao, aunque el papel de concejala se lo conoce muy bien.