Leioa - Leioa ha definido sus nuevos pasos hacia la igualdad. Y es que el pleno del Ayuntamiento dio el visto bueno al cuarto plan en este terreno, que recoge acciones a desarrollar en torno a los siguientes ámbitos: buen gobierno, el empoderamiento de las mujeres, la transformación de las economías y la organización social para garantizar los derechos, y vidas libres de violencia contra las mujeres. En concreto, hay 18 programas, 23 objetivos y 73 acciones.

Este documento es el resultado de más de un año de trabajo participativo en el que han tomado parte personal político y técnico, asociaciones, centros educativos, entidades en las que se aborda la igualdad y con las que este área municipal se coordina, así como con la ciudadanía de Leioa. De este modo, entre las medidas previstas, el Consistorio se compromete a realizar una ordenanza de Igualdad, a incluir una cláusula de desempate favorable a las mujeres en el caso que se encuentren infrarrepresentadas en los procesos selectivos de acceso, provisión y promoción del empleo público; a elaborar un protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en el Ayuntamiento; crear y dar continuidad a una escuela de empoderamiento con un programa que incorpore la perspectiva interseccional (mayores, LGTB+, inmigrantes, con diversidad funcional?). En este sentido, respecto al terreno específico del empoderamiento de las mujeres, el Ayuntamiento leioaztarra pretende, entre otras cuestiones, configurar una escuela de empoderamiento, promover actividades para el empoderamiento de las mujeres generando conciencia de género, teniendo en cuenta la interseccionalidad (mayores, LGTB+, inmigrantes, con discapacidad?), crear canales de comunicación específicos con mujeres inmigrantes, promover encuentros intergeneracionales de mujeres teniendo en cuenta la interseccionalidad, impulsar la participación de las mujeres en aquellos deportes en los que están infrarrepresentadas, impulsar deportes no tan masculinizados y poner en valor la aportación de las mujeres mayores.

Por otro lado, la institución local seguirá apostando por el proyecto Buenos Tratos, dirigido a alumnado de Enseñanza Secundaria. Las chicas trabajarán la autodefensa feminista; los chicos, nuevas masculinidades y se realizará una sesión de contraste en la que podrán intercambiar opiniones. - M. H.