El club de gimnasia rítmica de Sakoneta acostumbra a dar excelentes noticias a sus seguidores y promete seguir haciéndolo. Y es que el equipo de Leioa seguirá un año más en la élite de este deporte tras sellar su permanencia en Primera División este pasado fin de semana.

Las ases de Sakoneta Saioa Agirre e Izaro Martín sumaron los puntos suficientes en la segunda fase para dejar al equipo en una cómoda octava posición final, tan lejos de los clubes que se jugarán en noviembre el campeonato como de los tres que perdieron la categoría: Daisan (Canarias), Manises (Comunidad Valenciana) y Corza Maspalomas (Canarias). Las dos chicas de la plantilla leioztarra tuvieron más competencia que nunca sobre el tapiz de la localidad valenciana de Burjassot, ya que la normativa de la competición permite el fichaje de gimnastas de cara a la segunda etapa y fase final y eso se notó. Así, no fue la mejor tarde para Agirre y Martín, pero ambas tienen un gen competitivo innato que les hace crecer cada vez que se enfrentan a un reto. La getxotarra Saioa Agirre fue la única gimnasta de los quince clubes que compitió en cuatro aparatos. En manos libres, brillante, fue cuarta; en aro, novena y en pelota estuvo más imprecisa y concluyó undécima. A Izaro Martín una actuación algo conservadora con la cuerda solo le dio para ser novena, mientras que con las mazas no pudo dar su nivel y finalizó en el decimotercer puesto. Precisamente, tras la rotación de mazas, Sakoneta ocupaba el décimo lugar de la general. Y entonces emergió Agirre con la cinta. Era su cuarto paso por el tapiz y se redimió de su irregular actuación con la pelota.

Fue la primera clasificada de las mortales. Los cinco primeros puestos fueron ocupados por gimnastas internacionales con España, Rusia, Italia y Portugal y su actuación elevó a Sakoneta a la octava posición. Una plaza que sabe a gloria y que sirve para que las chicas de este club de gimnasia rítmica puedan continuar en lo más alto, junto a deportistas de quilates, como lo demostraron el domingo las internacionales rusas Ekaterina Selezneva y Maria Pobedushkina, las italianas Bevilaqua o Garoffolo, la ucraniana con nacionalidad portuguesa Dinora Bondar, y las internacionales con España Polina Berezina, Paula Serrano, Sara Llana, Noa Ros, Miriam Guerra o Alexandra Moody. Todas ellos dieron tal dimensión a la jornada que ello realza el trabajo del cuerpo técnico de Sakoneta, feliz y satisfecho con la temporada completada.

Por otro lado, también el pasado fin de semana se celebró en Durango el campeonato de Euskadi amateur de esta disciplina deportiva, en el que participaron las gimnastas más veteranas de Sakoneta, las que tienen entre 15 y 27 años. Y desde allí también llegaron buenas noticias: el sábado por la mañana la senior B Lorena Márquez se hizo con la medalla de plata en el ejercicio de mazas y por la tarde Blanca Muñiz consiguió el oro con cinta en juvenil A.