plentzia - La mejora de la seguridad en el entorno de la estación de Plentzia es una petición vecinal demandada desde hace años que ahora va avanzando hacia su ejecución. El diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, estuvo en la villa para tomar nota de las necesidades del municipio y este fue uno de los temas que salió a colación.

Tal y como explica Elixabete Uribarri, la candidata del PNV a la Alcaldía de Plentzia, Pradales “ha tenido ocasión de conocer de primera mano los lugares que para nosotros son una prioridad; entre ellos la zona de la estación, que se prevé ordenar en los próximos meses para así contar con un acceso a Plentzia más cómodo y seguro”. Y es que se trata de un espacio de curvas peligrosas, tramos sin acera, cruces... y en el que, además, conviven la estación de metro, la parada de Bizkaibus y de taxis, y el acceso a la escuela, el instituto, la haurreskola y al propio barrio de Gatzamiñe. “Estamos convencidos de que esta inversión mejorará el día a día de todas las personas que vivimos en Plentzia”, resaltó Uribarri. Pradales mostró, asimismo, su respaldo a esta reurbanización, a la par que habló con la aspirante a primera edil de otras cuestiones, como turismo.

El grueso del presupuesto para los trabajos en la zona de la estación lo asumiría la Diputación, aunque el Ayuntamiento también contribuiría de alguna manera al proyecto. EH Bildu también otorga importancia a estas obras y, según explicó el pasado febrero, la entidad foral entregó al Consistorio un plan que tiene por objeto ganar en seguridad, construir un nuevo aparcamiento en superficie y habilitar nuevas paradas de autobús y taxi. “Por parte del Ayuntamiento se ha planteado la colocación de un baño público cerca del metro y un aparcabicis”, expresa el alcalde, David Crestelo, en una carta enviada a los vecinos del barrio de Txipio, tras una reunión con ellos celebrada el año pasado. - M. H.