Berango - Conectar jóvenes, ideas y proyectos de innovación social. Berango quiere sembrar la semilla del emprendimiento en el municipio y para ello el Ayuntamiento ha impulsado Berango Lab, un laboratorio de ideas que se pone en marcha este próximo lunes, día 8, con una jornada de puertas abiertas en el Berango An- tzokia como primer paso para crear en mayo un espacio de coworking más amplio. La jornada, que servirá como primera toma de contacto, se desarrollará entre las 10.30 y las 14.30 horas.

Este proyecto responde a la necesidad de continuar con la evolución de la Gaztemahaia -Mesa Joven de Berango, un proyecto destinado al desarrollo de actividades juveniles en el municipio-, aunque en este caso se amplían sus horizontes. “Es un proyecto completamente innovador y una apuesta muy potente que estoy segura va a calar entre la juventud del municipio”, destaca la concejala de Juventud, Itziar Aguinagalde.

Berango Lab está abierto a todos los jóvenes dispuestos a activar su proyecto, pero va más allá. Será el germen de Smart Lab Berango, un proyecto que abarcará también a mayores de 45 años y personas paradas de larga duración y que englobará cuatro áreas: coworking e innovación social; formación, voluntariado y proyectos europeos.

Tras esta primera sesión, se organizarán otras seis este mes los días 10, 15, 17, 23, 24 y 29 en horario de 10.00 a 14.00 horas. A partir de mayo, ya estará activo el espacio provisional de coworking habilitado en el Antzokia. Allí funcionará Smart Lab Berango, que además de a la juventud aglutinará a entidades locales; empresas que necesiten de un espacio para desarrollar su actividad; asociaciones que precisen un punto de encuentro o eventos que se vayan a organizar en Berango. Las personas que participen tomarán parte también en la creación de proyectos de innovación social aportando su conocimiento para incentivar y crear proyectos al servicio del municipio. A partir de enero, el Smart Lab Berango se ubicará en un local municipal de Santa Ana que actualmente se está acondicionando. “Contar con un espacio propio facilitará una red de unión y conexión perfecta entre sus miembros”, concluye Aguinagalde. - Carlos Zárate