Leioa - El nuevo autobús urbano de Leioa empezará a circular mañana y lo hará de manera gratuita durante “las primeras semanas”, tal y como informaron ayer desde el Ayuntamiento. Además, finalmente este servicio tendrá gautxori, es decir, que funcionará por la noche los viernes y sábados.

Tras el periodo de prueba, durante el que los vecinos podrán utilizar el servicio sin pagar, el precio del billete ocasional será de un euro, mientras que, a través de la tarjeta Barik, costará 60 céntimos. Por otro lado, la tarifa de mayores de 65 y/o personas que acrediten discapacidad (tarjeta Gizatrans) será de 35 céntimos.

También estará disponible mañana la aplicación de móvil LejoanBusa que permitirá conocer la localización real del autobús y el tiempo de espera del servicio. Además, durante los próximos días se instalarán las marquesinas que faltan por colocar. Así, por lo tanto, echará a rodar un autobús que finalmente incorpora mejoras a las previstas inicialmente, como el servicio nocturno. Se trata de una medida para ir de la mano con los horarios del metro y que está pensada para favorecer a los jóvenes que salgan de fiesta. En concreto, el bus funcionará los viernes hasta las 3.05 horas y los sábados, entre las 17.30 y las 04.35 horas. Asimismo, los domingos el bus estará operativo de 11.40 a 15.30 horas y de 17.00 a 22.50 horas.

Otro de los cambios es que los buses de la línea 1 pasarán cada 20 minutos en lugar de cada media hora. La línea 2 y el gautxori sí circularán cada 30 minutos. El servicio contará así con dos recorridos: uno por la zona norte de Leioa y otro por la sur y en ambos están incluidas las paradas de metro de Lamiako y Leioa, así como la del centro de salud de Las Arenas. - M. H.