Leioa - El nuevo autobús urbano de Leioa empezará a circular este mismo mes y podría hacerlo con novedades respecto a los servicios previstos. Así, en estos momentos, el Ayuntamiento estudia, con la empresa adjudicataria, la posibilidad de incluir frecuencias nocturnas. En concreto, que el bus funcione los viernes hasta las 3.05 horas y que los sábados lo haga entre las 17.30 y las 04.35 horas.

“Estamos en conversaciones para poder contar con estos servicios desde el minuto cero aunque deben ser llevados a pleno. Pero la sintonía con la empresa para modificar el contrato según lo contempla el pliego de condiciones es adecuada y creo que podríamos tenerlos desde el principio”, comentó ayer el concejal de Urbanismo, Iban Rodríguez. Se trata de una medida para ir de la mano con los horarios del metro y que está pensada para favorecer a los jóvenes que salgan de fiesta. La idea también es que los domingos el bus esté operativo de 11.40 a 15.30 horas y de 17.00 a 22.50 horas. Asimismo, otra de las opciones que se están analizando es rebajar de 30 a 20 los minutos de frecuencia en una de las dos líneas.

Y es que este nuevo servicio que estará en marcha en pocas semanas realizará dos recorridos: uno por la zona norte de Leioa y otro por la sur y en ambos están incluidas las paradas de metro de Lamiako y Leioa, así como la del centro de salud de Las Arenas o la que estará próxima al futuro polideportivo. Además, el bus urbano llegará a barrios que a día de hoy no disponen de transporte público, como son San Bartolomé, Pinueta y Elexalde. “El principal objetivo es que el autobús comunique los barrios entre sí y a estos con el centro, que es donde hay más servicios”, admitió la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, que desveló que la inversión necesaria ha sido de casi 530.000 euros.

La tarjeta Barik podrá ser utilizada en este medio. - M. Hernández