La asociación Stop Violencia Vial-Stop Bide Indarkeria valoró de forma positiva los foros intergeneracionales realizados en pro de una convivencia vial segura en Durango, y que se enmarca dentro del programa de Movilidad Segura del Ayuntamiento. Su presidenta, Rosa Trinidad, se mostró satisfecha con la respuesta obtenida. "Todos tenemos que estar orgullosos de que en nuestro pueblo se imparta este programa. Trabajamos para intentar educar y concienciar a los diferentes colectivos y en temas de movilidad segura todos debemos aportar nuestro granito de arena y remar en la misma dirección", aseguró Trinidad.

En lo que al curso 2021-2021 se refiere, la entidad llegó a 3.036 participantes, de los cuales 2.835 fueron niños y jóvenes. Stop Violencia Vial también trabajó con las personas mayores (peatones-conductores) y mujeres embarazadas. Asimismo, se trabajó con la Asociación de Familias con Necesidades Especiales Geu Be. "En el presente curso escolar, que aún está por finalizar, hemos llegado a día de hoy a 2.866 niños y jóvenes, en otras actividades", subrayaron desde la organización.

En relación a los foros, la idea de llevarlos a cabo partió de las conclusiones obtenidas, tanto en formaciones de seguridad y educación vial realizadas para el colectivo de personas mayores, así como de las sesiones de educación vial en centros escolares, "donde se venía observando la necesidad de un encuentro para posibilitar una comunicación intergeneracional donde poder debatir sobre hábitos y conductas viales por parte de ambos grupos de edad", explicó Trinidad.

En el primero de los foros participaron personas mayores integrantes de Bizidun, el segundo se realizó con los jóvenes del grupo Inurri Eskaut Taldea y el tercero fue el punto de encuentro de ambas generaciones, en el cual pudieron comunicar sus necesidades y propuestas de mejora para una buena convivencia en el municipio llegando a consejos para una convivencia vial segura. "La conclusión que saco es que hay que seguir trabajando. Hemos ido dando pasos hacia adelante y hay que seguir haciéndolo. En estos momentos estamos en un situación de cambio en relación a la movilidad y hay que ir adaptándose a los nuevos medios de transporte y hay que hacerlo con seguridad", zanjó Trinidad.