La Mancomunidad de Durangaldea ha impulsado un trabajo conjunto con el Departamento de Salud del Gobierno vasco con el objetivo fundamental de analizar las demandas sanitarias de la comarca y adecuar los recursos a las necesidades reales actuales de su población. La presidenta de la Mancomunidad, Mireia Elkoroiribe, y el vicepresidente, Javier Crespo, han mantenido diferentes reuniones con la consejera Gotzone Sagardui para analizar las demandas y proponer alternativas que permitan mejorar la red asistencial en la comarca.

En estos encuentros la Mancomunidad de Durangaldea ha trasladado al Departamento de Salud las principales preocupaciones existentes entre la ciudadanía, fundamentalmente en el ámbito de la Atención Primaria. "En un momento en el que, aunque con prudencia, puede hablarse de vuelta a la normalidad pospandemia, desde la Mancomunidad de Durangaldea consideramos que es el momento de analizar las necesidades y recursos existentes y adoptar medidas concretas para reforzar la asistencia sanitaria en la comarca. Somos conscientes de que la pandemia ha tensionado el sistema sanitario que ha realizado y sigue realizando un enorme esfuerzo, pero existen demandas en algunos municipios y a nivel de comarca, que hemos analizado y tenemos el compromiso del Departamento de estudiar todas las alternativas para implementar recursos y mejorar la calidad del servicio", explicó optimista Mireia Elkoroiribe, presidenta de la Mancomunidad.

Del mismo modo, desde el ente mancomunado dieron a conocer en la jornada de ayer miércoles que se han tratado algunas cuestiones concretas como la necesidad de reforzar el servicio de Pediatría en Durangaldea, o la necesidad de realizar un análisis exhaustivo en relación a las necesidades y recursos de transporte sanitario en la comarca. En este sentido, el Departamento de Salud del Gobierno vasco se ha comprometido a realizar un trabajo de análisis que, a partir de los datos de la población, de la demanda actual y de la previsión futura defina los recursos más adecuados para dar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Pediatría 24 horas

Fue en mayo de 2018 cuando comenzó a solicitarse un servicio pediátrico de 24 horas para Durangaldea. Esa fue la reclamación de un grupo de madres y padres de la comarca que instaron a Osakidetza a que escuche sus necesidades. Y es que el horario actual no es suficiente para atender a los menores. En este sentido, los problemas vienen a partir de 17.00 horas cuando el centro de Durango, que da servicio a toda la comarca, se queda sin médico. A partir de entonces los padres y madres deben recorrer 40 kilómetros para llegar al hospital de Cruces para ser atendidos.

Según indicaron en la campaña organizada a través de la plataforma change.org, los más de 4.000 niños de Durango y los 12.000 de la comarca no disponen de un servicio de urgencias pediátricas a partir de las cinco de la tarde. Por este motivo, se creó la plataforma Pediatría 24 horas. "Aunque hasta las tres de la tarde cuatro pediatras cubren en Durango este servicio, un solo especialista pasa a trabajar desde esta hora hasta las cinco de la tarde, momento en el que concluye la atención pediátrica", lamentaron desde la plataforma reivindicativa.

Desde la Mancomunidad de Durangaldea esperan poder lograr mejoras en el ámbito de la Atención Primaria.

"Es el momento de adoptar medidas concretas para reforzar la asistencia sanitaria en la comarca"

"Tenemos el compromiso de Salud para mejorar la calidad del servicio"

Presidenta Mancomunidad