El Ayuntamiento de Garai, en sesión plenaria celebrada hace unas semanas, aprobó el presupuesto general para el próximo ejercicio de 2022. El montante global de las cuentas asciende a 613.250 de euros y contó con los votos a favor del PNV y el grupo independiente, Herriko Taldea. "Quiero subrayar que los dos grupos que conformamos el Ayuntamiento de Garai hemos aprobado por unanimidad los presupuestos municipales. Estas cuentas son muy importantes para que Garai siga avanzado, mejorando los servicios que ofrecemos a la ciudadanía y renovando las infraestructuras municipales de forma continua; es lo que Garai necesita", valoró satisfecho Erramun Osa, alcalde del municipio.

En lo que a las inversiones se refiere, la partida económica ascenderá a 100.000 euros y una de las principales actuaciones consistirá en el acondicionamiento de una zona de trabajo y almacenamiento en la parte inferior del edificio consistorial (25.000 euros). Otros proyectos aprobados y que se ejecutarán serán la mejora y asfaltado de las zonas degradadas de Aiartza y Urien, mejora del alumbrado municipal y ampliación del mismo y el pintado de varios caminos como el tramo de Santa Catalina a Milikua. Por otro lado, mención espacial a la finalización de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) con capacidad suficiente para atender las necesidades del núcleo urbano, de acuerdo con las exigencias establecidas en la normativa vigente en materia de vertidos. La nueva infraestructura se construirá en las inmediaciones de la antigua, ubicada en el barrio Oar. De este modo, se ha pretendido reutilizar la zona existente y no ocupar ni urbanizar otros espacios. Relacionado con el medio ambiente, el presupuesto recoge el plan de despliegue de paneles solares con el objetivo de alcanzar el 60% de autoabastecimiento. Es decir, se trata de multiplicar la cobertura actual del 30%. Para ello, se elaborará un proyecto y se solicitarán las ayudan pertinentes.

Tasas congeladas

Teniendo en cuenta la situación generada por el covid-19, el Ayuntamiento de Garai congelará todas las tasas e impuestos municipales en el ejercicio 2022. En el apartado de ayudas, se mantendrán las presupuestadas durante este año para las asociaciones locales (Asociación Personas mayores de San Miguel de Garai y Garai Triatloi Taldea) y del Duranguesado (Gerediaga Elkartea). También se publicará el mapa toponímico actualizado y se reforzarán las actividades culturales en el municipio. En relación con las acciones en la lucha contra el cambio climático, "se seguirá con la plantación de árboles en una superficie equivalente a dieciséis campos de fútbol y se evitará la plantación de eucaliptos en poblaciones forestales ya que esta especie puede acarrear graves consecuencias para el medio ambiente", explicaron desde el Consistorio garaitarra.