Teatro, música, cuentacuentos, animación de calle y deporte serán los principales ingredientes estas navidades en Abadiño. En la programación, diseñada por las áreas de Cultura y, Eventos y Ocio del Ayuntamiento, no faltarán la tradicional kalejira de Olentzero y Mari Domingi, la cabalgata de Reyes o el Parque Infantil de Navidad, que abrirá sus puertas de nuevo este año del 28 al 30.

La programación arrancará este domingo con el espectáculo teatral en euskera para toda la familia Kotondarrak de Anita Maravillas, a partir de las 17.00 horas en Errota Kultur Etxea. También la jornada del domingo estará marcada por elcampeonato escolar de ajedrez de Durangaldea que se celebrará a partir de las 10.00 horas, en el frontón de Matiena.

En otro orden de cosas, el día 24 se celebrará la tradicional carrera popular de Navidad en Muntsaratz abierta también a la participación de niñas y niños en diferentes categorías, a partir de las 11.30 horas. La programación específica para el público infantil incluye una sesión de cuentacuentos con Maite Franko el día 22, en Udal Mediateka, y el espectáculo de magia con Hodei Magoa, el día 3 de enero, en Errota Kultur Etxea. “La programación incluye teatro y espectáculos de calidad en euskera para que las familias puedan disfrutar de este tiempo de ocio con sus hijas e hijos”, explicó Argi Abad, concejala de Cultura.

En lo que a las actividades más consolidadas se refiere, el Parque Infantil de Navidad abrirá sus puertas los días 28, 29 y 30 en el probadero para niñas y niños de 0 a 9 años, y en el frontón de Matiena, a partir de 10 años. No faltarán a su cita Olentzero y Mari Domingi que recorrerán Abadiño con su kalejira festiva la tarde del 24, y lo mismo harán los Reyes Magos el 5 de enero, aunque en ninguna de las dos se repartirán caramelos. “Son citas importantes para las y los txikis, que necesitan también su propio espacio de ocio seguro en Navidad. Velaremos por el cumplimiento estricto de las recomendaciones para evitar la expansión de la pandemia, siendo obligatorio en todo momento el uso de la mascarilla”, recalcó Carmen Marco, concejala de Eventos y Ocio.

La programación para el público en general incluye varias citas con la música. Muestra de ello, el día 28, la iglesia de San Trokaz de Zelaieta acogerá a las 19.30 horas el tradicional Concierto de Navidad con dos organistas de larga trayectoria como son Javier Artigas y Benantzi Bilbao, que interpretarán su repertorio a cuatro manos. Por otro lado, Errota Kultur Etxea acogerá el día 2 de enero un ciclo de Gospel, con el grupo Goiko Gela, a partir de las 19.00 horas.