El Ayuntamiento de Amorebieta ha sacado a licitación la obra para realizar 43 nuevas plazas de aparcamiento en la calle Ixerango. De este modo, el Consistorio zornotzarra prevé una inversión de 177.000 euros para este proyecto, y una vez licitado, el plazo de ejecución será de unos dos meses. Este proyecto forma parte de la tercera fase de Ogengarrena, una de las principales inversiones del Ayuntamiento zornotzarra para el ejercicio de 2022. Además de este proyecto, la tercera fase de Ogengarrena cuenta también con otro proyecto en fase de licitación, que prevé la urbanización de la calle Ogenabekoa y el tramo de la calle Gudari, comprendido entre las intersecciones de la calle Ogenabekoa y la calle Ogenbarrena.

En lo que a Ixerango se refiere, además de las 43 nuevas plazas de aparcamiento en la calle, también está prevista una mejora con la demolición de la actual acera, el acondicionamiento de una nueva línea de acera con bordillos y acabados, y la realización de un parking exterior en forma de espiga, asfaltado. Asimismo, está prevista la reubicación de las luminarias existentes y la ejecución de desagüe, saneamiento y drenaje.

Por otra parte, y también dentro de la fase tres de Ogenbarrena, el proyecto de urbanización de la calle Ogenabekoa y el tramo de calle Gudari traerá una mejora en el espacio urbano para el peatón, facilitando su transito al incrementar las aceras, eliminar los obstáculos y los bordillos, y enrasar los recorridos peatonales. Asimismo, la obra también traerá la mejora de la calidad estética y ambiental de la zona y dotará al conjunto urbano de infraestructuras de calidad como luminarias, elementos de desagüe, saneamiento, drenaje y ordenación de los contenedores.

Por fases

El Ayuntamiento culminó en 2015 la segunda fase de la urbanización de Ogenbarrena habilitando nuevos espacios con prioridad para el viandante. Las mejoras se llevaron a cabo en las calles Arrieta Jaio, Unamuno, Juan XXIII y los entronques con las calles Gudari y Aramotz. El proyecto tuvo como prioridad a los peatones para así mejorar su seguridad.