Con el objetivo fundamental de fomentar y reformar el mercado de abastos y la plaza de los baserritarras, el Ayuntamiento de Durango pondrá en marcha una nueva iniciativa los próximos fines de semana. Bajo el título Creando Cocina, se llevarán a cabo cinco talleres y show cookings dirigidos a los más jóvenes de la villa. La iniciativa estará liderada y dirigida por cuatro chefs locales: Iñigo Kortabitarte (Kobika), Karmele Elexpe (Gozatu), Iñaki Uribe (Saltsan) y Jon Biota (Amalur) harán las delicias de los participantes. "Los objetivos serán potenciar y dar a conocer tanto el mercado de abastos como la plaza de baserritarras, proyectando valores de calidad y educativos a las y los durangueses, especialmente a las y los más jóvenes. Para ello, conocerán los productos que se pueden adquirir en el mercado y después los cocinarán junto a chefs de la zona. Llevamos tiempo trabajando para devolver la vida, el dinamismo y la actividad a este mercado", explicó Julián Ríos, teniente de alcalde.

Con un número máximo de 15-20 participantes por taller, las inscripciones podrán realizarse en las redes sociales del Ayuntamiento de Durango. Todas las jornadas se celebrarán a las 10.00 horas en la plaza del mercado con prioridad para aquellos niños que no hayan realizado previamente algún taller.

Proyecto mercado

En la actualidad, el Consistorio se encuentra licitando los nuevos puestos del mercado de abastos. Además, ya se ha licitado el diseño de la experiencia, que es la antesala de la redacción del proyecto del nuevo mercado de abastos, el cual pretende volverse a convertir en referencia comercial. El proyecto tratará la rehabilitación y adaptación del mercado a los nuevos tiempos, generando un espacio más moderno y atractivo que trate de atraer a nueva clientela en busca de productos de calidad y de una nueva zona de ocio y gastronomía. "Tenemos clara la necesidad de reactivar el mercado de abastos y la plaza de baserritarras y tratar de reconvertirlos en un punto referencial para el pueblo. Actualmente ya hemos licitado el diseño de la experiencia de un nuevo mercado de abastos, y, mientras tanto, seguimos organizando eventos para potenciarlo", explicaron desde el equipo de gobierno.