La biblioteca Bizenta Mogel y el Área de Inmigración del Ayuntamiento de Durango están llevando a cabo este mes una nueva edición de Cruzando caminos: historia de vidas migrantes que conforman nuestra comunidad. Se trata de un espacio orientado a fomentar el dialogo, el encuentro y el intercambio de experiencias y conocimientos entre personas de distintas procedencias. Esta quinta edición pretender acercar a la sociedad durangarra la realidad de los jóvenes migrantes y la de sus familias, poniendo el foco en sus procesos de integración, en las dificultades a las que se enfrentan en los procesos de aculturación, de construcción de sus propias identidades así como en sus expectativas futuras.

La actividad central de esta iniciativa, la biblioteca humana, tendrá lugar el día 24 (18.30 horas) con el objetivo de acercar el fenómeno social de los hijos e hijas de personas de origen extranjero aproximándose a la realidad de las jóvenes de ascendencia extranjera que inician el proyecto migratorio en solitario. La actividad contará con la participación de tres jóvenes no acompañados y de tres jóvenes que emigraron acompañados de sus familias. Con su participación, darán respuesta a los motivos que les indujeron a emigrar, a sus expectativas así como a las principales dificultades con las que se encuentran en su proceso de adaptación e integración, aspecto clave para el futuro de la sociedad en general. Noelia, Ismail, Ferchy, José Manuel, Youssef y Soufiane contarán sus experiencias en primera persona, algunas de ellas vividas en sus países de origen, otras en la sociedad de acogida y otras en las zonas de tránsito, pero que todas ellas contribuyen a retratar la diversidad de niños y jóvenes migrantes que viven en Euskadi.

El pistoletzo de salida a la programación vendrá el miércoles con la charla Infancia en movimiento: la frontera Sur de España Tomarán parte, desde las 18.30 horas, Chiara Calderoni, técnica de sensibilización, y la educadora Irati Álvarez. Al día siguiente, se llevará a cabo un taller de cocina nicaragüense con Ferchy Daniela González Prudo. El día 17 será el turno para un club de lectura a las 18.30 horas, con la participación de Amets Arzallus Antia e Ibrahima Balde. Por otro lado, el día 26 (19.00 horas) se ofrecerá una narración oral titulada Historias de arena y sal

En esta edición, y con el objetivo de acercar este tema al ámbito escolar, los centros educativos de Durango tendrán la oportunidad de proyectar el documental En la Calle y protagonizado por jóvenes migrantes que están o han estado en situación de calle. "Con la presencia de sus protagonistas, es una ocasión inmejorable de conocer, de primera mano, el día a día de un colectivo con grandes posibilidades de salir adelante, si no son tratados con discriminación, y sobre el que existe una mirada prejuiciada en la sociedad", defendieron desde la organización.

Según Unicef, en 2019, 33 millones de niños y niñas cruzaron fronteras internacionales en busca de nuevas oportunidades. Algunos lo hicieron acompañados por sus familias, otros muchos lo hicieron solos, siendo ya esta creciente presencia de niños y niñas un rasgo distintivo de las crisis migratorias en el Sur de Europa, y que está tenido también su incidencia en que la realidad sociocultural vasca sea cada vez más diversa, planteando nuevos retos en relación a la integración, convivencia y cohesión social.