El Ayuntamiento de Iurreta, en sesión plenaria celebrada ayer jueves, aprobó la congelación de las tasas y tributos municipales para el próximo ejercicio de 2022. “El fin principal es obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos y los servicios públicos de nuestra competencia. Podemos mantener el equilibrio entre los gasto corrientes y los ingresos corrientes durante el año 2022 sin necesidad de una actualización de los tributos”, explicó satisfecho Iñaki Totorikaguena, alcalde de la localidad.

En lo que a las novedades se refiere, se establecen dos modificaciones importantes para el próximo año, en la línea de incentivar la eficiencia energética. Para ello, se han aprobado dos bonificaciones para inmuebles que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico proveniente del sol para su autoconsumo.

Por una parte, aquellos inmuebles en los que se instalen estos sistemas de aprovechamiento de energía proveniente del sol para autoconsumo podrán disfrutar de una bonificación del 50% del IBI durante los tres periodos impositivos siguientes a la finalización de la instalación. Asimismo, se establece la bonificación del 75% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras en las que se incorporen estos sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar por medio de placas fotovoltaicas sobre las cantidades destinadas a estos sistemas, y cuya inversión no sea obligatoria de acuerdo con la legislación vigente. “Se trata de dar un tratamiento especial a aquellos inmuebles, que sin estar obligados legalmente, quieran dar un paso hacia la instalación de estos sistemas de eficiencia energética”, explica el alcalde Iñaki Totorikaguena Sarrionandia.

en Zaldibar

En su compromiso con en el ahorro energético y mejora ambiental, el Ayuntamiento ha mejorado los edificios escolares instalando placas solares y colocando aislamiento térmico con una inversión total de 212.979 euros. La instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo permitirá mejorar la eficiencia energética y el ahorro energético con la consiguiente disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.