El Ayuntamiento de Garai apuesta por las energías renovables. Muestra de ello, ha instalado paneles solares en la cubierta del frontón. Gracias a esta apuesta, la administración local estima que generará en torno al 30% de la energía eléctrica consumida, cumpliendo con los objetivos de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca. En esta legislación se indica que para el año 2030 se deberá lograr que el conjunto de los edificios públicos, como ayuntamiento, casa de cultura, frontón, etc., disponga de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables suficientes para abastecer el 32% del consumo de la citada administración, incluyendo tanto sistemas de aprovechamiento térmico como de generación eléctrica.

La instalación diseñada es modular, ya que dentro de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento tiene el poder de ampliar su capacidad de generación de energía renovable hasta ir cubriendo de manera progresiva sus necesidades. Según informaron fuentes municipales se ha elegido la cubierta del frontón para instalar esta planta por la posibilidad de su ampliación, la obtención del máximo rendimiento y con un mínimo impacto visual. Del mismo modo la instalación supondrá un ahorro medio de la factura del suministro de electricidad del 15%.

La administración local ha suscrito un contrato de suministro de energía eléctrica con Garantía de Origen certificada, por el cual el consumo actual de energía eléctrica de las instalaciones municipales tienen su origen en sistemas que no emiten CO2. Además la nueva planta solar evitará la emisión a la atmósfera de 2.100 kilogramos de CO2 al año. Fue en 2019 cuando el Ayuntamiento de Garai invirtió 115.000 euros en el frontón con el propósito fundamental de aumentar su uso a lo largo del año, adecuarlo a la normativa vigente, mejorar la accesibilidad y ahorrar energía.

Toponimia

Por otro lado, el Ayuntamiento dará a conocer mañana miércoles a las 18.30 horas, el trabajo realizado para actualizar la toponimia de Garai. Desde septiembre del año pasado, se ha recogido documentación y se han recopilado testimonios para enriquecer la labor realizada hasta ahora. En Elizabarri participarán el alcalde Erramun Osa, el académico numerario Roberto González de Viñaspre y presidente de la comisión de Onomástica de Euskaltzaindia y el investigador Jon Ander Ramos.