Abadiño ampliará el centro médico de Zelaieta

El Consistorio licitará en breve la redacción del proyecto con el propósito de lograr una mejor atención a la ciudadanía

29.09.2021 | 01:55
Parte delantera del centro médico abadiñarra.

El Ayuntamiento de Abadiño licitará en las próximas semanas la redacción del proyecto para la ampliación del centro de salud de Zelaieta que permitirá definir las características de la instalación y el presupuesto de ejecución, de forma que puedan gestionarse posibles ayudas y/o acuerdos interinstitucionales para la financiación de las obras y proceder a su licitación.

El proyecto tiene como objetivo fundamental dotar al barrio de un centro de salud más grande que permita una mejor atención por parte de Osakidetza. Así, la nueva instalación tendría unos 400 metros cuadrados, lo que casi duplica la capacidad actual del consultorio. Se trata de unos locales situados en los bajos del edificio de viviendas ubicado en la parte trasera de Txanporta Kultur Etxea, que se cederían a Osakidetza para que puedan destinarse a reforzar servicios o incorporar otros nuevos. "La salud es un derecho fundamental, y con este nuevo local dispondríamos de un centro que ofrezca una adecuada respuesta a la creciente población, sobre todo de los barrios de Zelaieta y Muntsaratz", explicó satisfecho con el proyecto el teniente de alcalde, Javi Crespo.

El centro de salud contará con dos consultas de medicina general, dos de enfermería, una consulta de enfermería polivalente con sala de curas, equipos para la realización de extracciones analíticas y otras pruebas, una sala de espera y dos baños adaptados para hombres y mujeres. Asimismo, el nuevo espacio contará con un área de pediatría con una consulta de medicina pediátrica, una consulta de enfermería, una sala de espera y un baño adaptado.

Conscientes del aumento de la población previsto con el desarrollo del Nuevo Plan General de Abadiño, la administración local ha venido insistiendo al Gobierno vasco en la necesidad de actualizar los servicios. Así, se ampliaron las escuelas de Zelaieta y ahora se redactará un proyecto para la ampliación del centro de salud.

noticias de deia