Preocupados por el futuro del mercado de abastos de Durango, el PNV ha realizado "una propuesta in extremis ya que a pesar de llevar cerca de un año recordando el fin de las concesiones, "no hemos conocido hasta hace apenas unos días el pliego propuesto por el equipo de gobierno", liderado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, que se aprobará en el pleno de mañana miércoles. Tras la reunión mantenida ayer lunes, los jeltzales se mostraron preocupados ya que "con el pliego de condiciones presentado inicialmente era muy difícil que incluso las actuales concesionarias se presentaran, lo que auguraba prácticamente el cierre definitivo del mercado de abastos. Una vez presentadas las propuestas, que han tenido buena acogida por el equipo de gobierno, vemos una posibilidad para mantener y atraer nuevos puestos", valoraron optimistas desde el PNV.

Fue en noviembre de 2020 cuando el grupo jeltzale presentó una moción para la revitalización del mercado y acordó una enmienda presupuestaria con el equipo de gobierno para su rehabilitación. Sin embargo, diez meses después, "sigue sin ver ningún avance al respecto", lamentaron. Por otro lado, el PNV se mostró preocupado por la situación del mercado de baserritarras. "En los últimos meses, hemos visto como puestos históricos han sido sancionados y obligados a abandonar el mercado de baserritarras. Ello ha suscitado enfado y malestar entre las personas consumidoras habituales del mercado de los sábados. Por ello, proponemos que estas personas que se han visto obligadas a salir del mercado, así como los baserritarras que quieran vender sus productos también entre semana, puedan tener alguna opción en el mercado de abastos", propusieron.

En cuanto a la revitalización de la plaza del mercado, el PNV presentó una enmienda presupuestaria de 250.000 euros para su rehabilitación. Sin embargo, "esta intervención no entraba en los planes del Ayuntamiento para este año y por lo que vemos, a pesar de que aprobaron dicha enmienda, sigue sin estar entre sus prioridades, lo cual nos preocupa seriamente", zanjaron desde el PNV.