La oficina de turismo de Durango realizó ayer miércoles balance del turismo estival y sus cifras durante los meses de junio, julio y agosto. Tal y con adelantan fuentes municipales, atendieron a 6.244 visitantes entre consultas y servicios, lo que supone un crecimiento de 276% respecto al verano del año pasado, cuando por las instalaciones pasaron 2.262 personas. Con estos datos, la oficina de turismo vuelve a niveles prepandémicos de 2019, ya que ese año visitaron las instalaciones 6.268 usuarios y usuarias. "Los datos nos demuestran que vamos por buen camino, y que debemos reforzar nuestra oferta para que los turistas acudan a nuestro municipio, lo conozcan y se vayan encantados, con el beneficio económico que eso reporta en nuestro sector servicios. En ese sentido, algunos comerciantes de la localidad nos han notificado que este verano ha sido uno de los mejores en los últimos años", explicó Neskutz Rodríguez, concejala y responsable de Turismo.

En cuanto a las consultas realizadas en la oficina de turismo, el aumento ha sido del 332%, ya que se han pasado de las 727 consultas realizadas en 2020 a las 2.418 de este año. Según los datos, agosto sigue siendo el mes estrella para la oficina, ya que es cuando más gente se acerca a las instalaciones.

Dadas las limitaciones en la movilidad dentro del Estado de 2020, destaca el aumento de visitantes de esta procedencia durante este año (1.327), siendo incluso más alto que en 2019, cuando acudieron 1.201 turistas estatales. En total, los visitantes provenientes desde el Estado suponen el 60,28% del total de turistas. En cuanto a la procedencia por comunidades autónomas, el 30,66% proviene de Catalunya, el 23,48% de la Comunidad de Madrid y el 15,71% de la Comunitat Valenciana. En cuanto a los visitantes llegados desde el extranjero (10,39% del total de visitantes), los franceses suponen un 36,94% y los holandeses un 10,83%.

En lo que a las consultas se refiere, la mayoría fueron realizadas en torno a puntos de interés de Durango, planos, guías turísticas, los Museos de Kurutzesantu y Arte e Historia, la cruz de Kurutziaga, las audio-guías y otros puntos de Durangaldea como el Parque Natural de Urkiola, Elorrio y su necrópolis o Garai, entre otros.

Satisfechos con los resultados obtenidos, desde el Consistorio durangarra remarcaron la importancia que han tenido las actividades culturales en los buenos datos del Turismo con la programación de Uda Kulturaz Blai y la exposición de Darío de Regoyos, muestra más visitada de la historia del Museo de Arte e Historia. "Ha sido un gran verano el vivido en Durango este año. Todas estas actividades han atraído a mucha gente de fuera, que ha aprovechado para conocer el pueblo y sus tesoros", defendió Rodríguez.

Nuevo plan

Este verano ha comenzado el primer Plan de Turismo sostenible de la historia de la localidad. A través de dicho plan, que abarcará el periodo 2022-2026, el Consistorio pretende sentar las bases estratégicas para posicionar Durango como destino turístico en Euskadi y atraer más turistas para que ese hecho revierta en un retorno para la economía local.