El Ayuntamiento de Abadiño ha pintado como bidegorri un tramo de la calzada que discurre entre Zubiondo y las escuelas de Zelaieta para favorecer la movilidad segura en bicicleta, patinete o similar entre la población escolar, cuando está a punto de abrirse el nuevo curso. Esta actuación se suma a la iniciada a principios de julio, para adecuar los carriles bici de las calles Solozabal y Abadeortu, con el objetivo de dar continuidad y mejorar tanto la conexión como la accesibilidad de los dos tramos. Con un presupuesto de 28.049 euros, el proyecto ha permitido corregir y dar continuidad a la conexión de la acera-bici de Solozabal con la de Abadeortu, y para prolongar el uso ciclable hasta las escuelas de Zelaieta.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de red de bidegorris entre barrios de Abadiño. De esta manera el Consistorio da respuesta a una demanda que salió como la propuesta más votada en los resultados del proceso de participación ciudadana para identificar los proyectos de interés de la ciudadanía, a incluir en la partida de presupuestos participativos de 2021 dotada con 50.000 euros. "Se trata de mejorar la seguridad quienes se mueven en bicicleta y también de las niñas y los niños que acuden a la escuela en patinete. Además, cumplimos con nuestro compromiso de potenciar la red de bidegorris e impulsar la movilidad activa", explicó el teniente de alcalde, Javier Crespo.

Por otro lado, y ante el inicio del curso escolar esta misma semana, el Ayuntamiento ha reforzado el servicio de limpieza y desinfección en todos los centros escolares del municipio: el instituto de Matiena y las escuelas y haurreskolas de Matiena y Zelaieta.