La administración local sigue actuando en diferentes barrios para poner en marcha nuevas redes de agua potable. En unas semanas será el barrio de Dudagoitia el que cuente con un servicio mejorado, pero desde hace unas semanas son los vecinos de Kimera los que ya pueden hacer uso de la nueva acometida.Así el Ayuntamiento de Zornotza ha realizado la obra pertinente para dotar de un nuevo sistema de abastecimiento al barrio, posibilitando así una nueva red de suministro de agua con garantías. La obra ha consistido en derivar agua del depósito de Arkotxa mediante una nueva conducción, realizando una conexión con una tubería ya existente en Kimera.

Hasta la actualidad, este enclave zornotzarra se suministraba desde un manantial que se regulaba mediante un depósito, “no obstante, no recibía un tratamiento potabilizador moderno y adecuado a las necesidades del medio rural”, apuntan fuentes municipales. Ahora, gracias a la obra ejecutada, el barrio recibirá el agua tratada de la red general. Tal y como se preveía en la licitación, la obra comenzó en mayo y se ha finalizado en un plazo aproximado de dos meses. El coste total de la obra ha ascendido a cerca de 117.000 euros.

Dudagoitia

Otro de los barrios que contarán en breve con una nueva red de abastecimiento de agua potable, será el de Dudagoitia. El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano sacó a principios de agosto a licitación la obra, que consiste en realizar una nueva red que irá del barrio de San Miguel de Dudea hasta el barrio de Dudagoitia. Para ello, se instalará un grupo de presión, en una caseta de nueva ejecución mientras que la conexión a la red de abastecimiento se llevará a cabo mediante una tubería de polietileno de alta intensidad.

En la actualidad, el barrio de Dudagoitia no dispone de suministro de agua potable de la red municipal, ya que esta proviene de una captación del arroyo de Aietzako. El agua se distribuye a los caseríos mediante una red antigua que suele presentar frecuentes averías. Al no estar tratada, no es apta para el consumo, por lo que los vecinos deben comprar agua embotellada para beber.

El plazo de presentación para la licitación estará abierto hasta el próximo miércoles 25 de agosto. Una vez adjudicada, se considera que será necesario un plazo de cuatro meses para su correcta ejecución. El Ayuntamiento de Amorebieta Etxano prevé destinar 200.000 euros para esta inversión.