Con el objetivo de llevar a cabo una investigación sobre la transformación que sufrió Elorrio durante la época de la industrialización, el Ayuntamiento necesita contar con la colaboración de la ciudadanía para que ceda de manera temporal las fotografías que reflejen el cambio que vivió la villa durante esa época. Y es que a partir de 1950 la población se duplicó en pocos años debido a las numerosas personas y familias que se trasladaron desde diversos puntos del Estado hasta Elorrio para comenzar un nuevo proyecto de vida.

Por ello, para impulsar esta iniciativa, la administración local publicó ayer jueves un vídeo en el que se invita a los vecinos a que tomen parte. Una de las elorriarras que no dudó en acudir a la oficina de Turismo para llevar algunos recuerdos fue Dolores Montoro Rosa. Ella llegó desde Albacete a la localidad con 26 años y dos hijos pequeños de 3 y 5 años. Se siente tan agradecida a los vecinos que nada más conocer el proyecto puesto en marcha por la administración local, recopiló hasta cinco instantáneas de aquella época, en torno a 1968. “Llegué con mi marido, era la primera vez que salía de mi pueblo y recuerdo que era como viajar hasta Australia”, rememora. “Pero estoy tan agradecida a Elorrio que animo a todas las personas de aquella época a que hagan lo mismo que yo y lleven fotos a la oficina de Turismo”, añade.Colaboración

“Lo que quiero es aportar mi granito de arena. Si tienes algunas fotos tráelas, no cuesta nada, es una maravilla colaborar con Elorrio, con lo bien que se ha portado con nosotros”, confiesa una entregada Dolores en el vídeo publicado ayer jueves y que está en las redes.

“El patrimonio de Elorrio corresponde a todos los vecinos. Reconocer el trabajo que llevaron a cabo aquellas personas es lo que queremos poner en valor. Para ello necesitamos fotografías, relatos o vivencias”, explica la concejala de Patrimonio, Alazne Mendizabal. “Vivencias de muchas personas que dejaron todo atrás y vinieron a Elorrio con la ilusión de formar un futuro mejor”, subraya. “Cualquier historia, pequeña o grande, tiene cabida en nuestro proyecto, porque entre todas y todos creamos cada día el patrimonio de Elorrio. Trayendo tus fotografías colaboras en la construcción de la memoria colectiva de nuestro municipio”, puntualiza la edil.

Las fotografías se podrán entregar a lo largo de todo el verano tanto en la oficina de Turismo como en Iturri Kultur Etxea. Una vez depositadas se escanearán y se devolverán a sus propietarios en octubre. El Consistorio creará un archivo con todas las instantáneas obtenidas y las publicará, investigará y completará el estudio sobre la transformación de Elorrio en la industrialización.

Esta llamada a la colaboración ciudadana se complementa con la exposición que tiene lugar hasta el 29 de octubre en la oficina de Turismo, de la mano del fotógrafo local Patxi Granado. Bagaje es un homenaje a todas aquellas personas que a mediados del siglo pasado escucharon la llamada de la revolución industrial y emigraron con maletas llenas de sueños de papel.