Superados todos los trámites previos y tras la obtención del visto bueno de URA, Agencia Vasca del Agua, el Ayuntamiento de Amorebieta ha dado el pistoletazo de salida a las ansiadas obras de urbanización de la zona de Tantorta donde la Cooperativa Eroski instalará un nuevo supermercado de 1.500 metros cuadrados de sala de ventas.

Con un presupuesto aproximado de 1.325.000 euros y un plazo estimado de ejecución de seis meses, el proyecto de regeneración urbana de Tantorta, que posteriormente pasará a ser pública, permitirá importantes cambios urbanísticos en la zona como la mejora de la entrada al municipio zornotzarra desde Boroa, la creación de nuevos aparcamientos en el barrio, la construcción de aceras arboladas en la calle San Pedro que dispongan de nueva iluminación que permitan mayor visibilidad, una rotonda que mejorará la circulación para ofrecer una mayor seguridad vial, una nueva zona de juegos y una nueva parada de autobús con marquesina.

La construcción del supermercado de Eroski, cuya apertura está prevista para abril o mayo, se desarrollará paralelamente a la regeneración del barrio Tantorta y supondrá una inversión aproximada de 6 millones de euros. La instalación de esta nueva superficie comercial servirá para crear aproximadamente cuarenta puestos de trabajo directos y actuará como motor de la economía local, ampliando a su vez la oferta comercial actual para las zornotzarras.

Con el nuevo supermercado se pretende ampliar la oferta comercial actual a los zornotzarras ya que de los municipios con más de 15.000 habitantes, Amorebieta es uno de los municipios que menos oferta comercial de este tipo ofrece a sus vecinos.

Demanda vecinal

La asociación de vecinos del barrio de Tantorta, creada en agosto de 2015, solicitó al Ayuntamiento una serie de mejoras en el vecindario. Ante la apertura del supermercado en el barrio, los vecinos redactaron para la administración local un documento en el que solicitaron un amplio número de mejoras. Creado hace unos 65 años, el barrio de Tantorta cuenta con medio centenar de vecinos que solicitaron al Consistorio zornotzarra una inyección en infraestructuras que se llevará a cabo finalmente durante los próximos meses.