Guretze Beitia y Gorka Aguinagalde darán el pistoletazo da salida hoy a Udan Kultura Martxan. Bajo el título Monolokos,Monolokos las risas estarán aseguradas en el Zornotza Aretoa a partir de las 20.00 horas. El de hoy será el primero de los más de sesenta espectáculos de música, teatro, danza y actividades infantiles que conforman el programa cultural que se alargará hasta el próximo día 25.

En lo que a la participación se refiere, más del 30% de estas actividades han sido organizadas por las asociaciones locales como la Banda de Música de Zornotza, Udazken Txistulariak, las cuadrillas de Amorebieta, Urgozo Rugby taldea, Udabarri Dantza taldea, Lagun Onak, el Club Ajedrez Zornotza, la Sociedad Artística Cultural Zornoza, Zornotzako Korrikalariak y Artxate Elkartea.

En el aspecto musical, se han programado una docena de conciertos de pequeño formato en diferentes barrios de la localidad con una alta presencia de solistas y bandas locales donde destacan entre otros, Inun, Supercremalleras, Four seasons, Kittu o Julio Veiga junto con una decena de conciertos de gran formato que vendrán a cargo de las participantes de Operación Triunfo Anne Lukin y Nerea Rodríguez, Zornotzako Musika Banda, Triki Piure, Soinutxiki, The Dignity Road, Olatz Salvador o Xabi Solano Maiza & Kimua dantza kolektiboa. Además de la música, el teatro también tendrá presencia con cuatro espectáculos infantiles, Zientzialariak, del Mago Sun; Mr Frack, de Xabi Larrea; Etxerik txikiena, de Yraleku, y Kotondarrak, de Anita Maravillas. Para los adultos destacan Somos la ley, de la compañía Barsanti, y Erlauntza y Gazte, de Hika teatro. Los bertsos, la danza de Urbeltzen Dantza Ganbara, la Euskal Herriko Artzai Txakurren Txapelketa, el cine, los hinchables e incluso una bajada de piraguas también tendrán su espacio "en una programación pensada para todo el mundo", aseguraron desde la organización.