- El Ayuntamiento de Elorrio cuenta con una nueva oficina de turismo del municipio. Situada en el nº1 de la calle Berrio-Otxoa, la administración local da un salto de calidad en la oferta turística situando este nuevo punto de información y de encuentro en el centro de la villa y en un inmueble más grande y accesible tanto para las personas turistas que quieran conocer la localidad como para la ciudadanía elorriarra. "Hoy es un día muy especial para todos y todas las elorrianas. Hoy inauguramos la nueva Oficina de Turismo. Una oficina situada en un lugar inmejorable y preparada para ofrecer un servicio de calidad. El turismo ha sido un servicio que se ha venido trabajando durante años en Elorrio, incluso antes de contar con una oficina de turismo propia. Después de mucho trabajo y esfuerzo hoy por fin abrimos las puertas de este nuevo espacio acorde con los servicios que ofrecemos", explicó orgullosa Alazne Mendizabal, concejala de Turismo.

Con este ambicioso proyecto, el Consistorio sigue manteniendo su apuesta por el sector turístico como promotor económico y para el desarrollo de actividades complementarias como la hostelería o el comercio local ligadas también a este sector. "Nuestra localidad fue pionera en ofrecer y disponer de un servicio turístico en la comarca y hoy, damos un paso adelante con un nuevo espacio que nos servirá para seguir prestando un servicio de calidad. Este equipo de gobierno tiene claro que hay que impulsar el turismo como promotor económico y por eso hoy estamos aquí presentando la nueva Oficina de Turismo. Quedan muchos retos por delante de cara al futuro y este año en especial hemos estado trabajando en el Plan Estratégico del Turismo y también en el desarrollo de diversos proyectos relacionados con el patrimonio industrial. Os animamos a visitar Elorrio", invitó Idoia Buruaga, alcaldesa del municipio.

Además de ofrecer una gran variedad de libros, folletos y planos informativos turísticos tanto de Elorrio, de la comarca, como de todo el conjunto de Euskal Herria, la nueva oficina de turismo cuenta con una amplia oferta de actividades turísticas seguras de cara al verano entre las que cabe destacar diferentes visitas guiadas y rutas por senderos naturales en las que apreciar, conocer y disfrutar del patrimonio histórico y cultural del municipio.

Por otro lado, la oficina dispone, además, de un espacio expositivo que se estrena con la muestra Bagaje del fotógrafo local Patxi Granado. Se trata de un homenaje a las personas que se lanzaron a la aventura de la inmigración creando el Elorrio de la industrialización. La exposición será visitable hasta octubre, fecha de las Jornadas de patrimonio en toda Bizkaia, en las cuales se realizarán más actividades relacionadas con el mismo tema.

El acto de inauguración contó con representantes de la corporación municipal. También acudieron Mireia Elkoroiribe, presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea; el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena; la alcaldesa de Mañaria, Ainara Otxotorena; el alcalde de Zaldibar, Jose Luis Maiztegi y el alcalde de Atxondo, Xabier Azkarate.

Una de las grandes alternativas turísticas para este verano serán las visitas guiadas a la necrópolis de Argiñeta y por la propia villa. Bajo el título Elorrioko udak, la oficina de Turismo de Elorrio las llevará a cabo en julio y agosto con un precio de tres euros. Con el propósito de garantizar la seguridad de todos los asistentes, se organizarán en grupos reducidos de personas y se desarrollarán tanto en euskera como en castellano.