El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Abadiño, liderado por el PNV y Abadiñoko Independienteak, ofreció jueves ayer su rendición de cuentas en la que dieron a conocer que han llevado a cabo el 61% de las actuaciones recogidas en el Plan de Mandato para el periodo 2020-2023. Una hoja de ruta que incluía 72 medidas prioritarias, agrupadas en once ejes. Seis meses una decena de compromisos se han materializado (14%) y otras 34 actuaciones se están desarrollando (47%). El resto, 28 más que suponen el 39% restante, se encuentran en diferentes situaciones de proceso de puesta en marcha, y ningún proyecto se ha descartado. "El objetivo de este plan es hacer un pueblo más unido ofreciendo servicios de calidad a todos los abadiñarras. Lo que hacemos hoy es un ejercicio de responsabilidad y transparencia, con el que ponemos a prueba la eficacia de nuestro trabajo. Este informe quiere mostrar a la ciudadanía la evolución de los proyectos prioritarios", explicó Mikel Garaizabal, alcalde del municipio.

En el eje de urbanismo, destacaron la adjudicación de la travesía Zelaieta-Muntsaratz que se llevará a cabo en julio, la renovación del suelo realizadas en seis parques infantiles con la cubierta instalada en los juegos de Muntsaratz o la urbanización de Zelaieta y el Juzgado de Paz. En este apartado también adelantaron la peatonalización del casco histórico de Zelaieta para las próximas fechas y el estudio de soluciones de aparcamiento en Muntsaratz, tras llevarlo a cabo en los barrios de Matiena y Zelaieta. Otro de los retos será la redacción de un proyecto para un nuevo centro de salud en Zelaieta que se iniciará en los próximos meses y al ansiado puente que mejorará el acceso al polígono Trañapadura. "Se encuentra en una fase avanzada y la actuación permitirá la entrada de camiones y vehículos al polígono evitando así su paso por el casco urbano de Matiena", valoró Javier Crespo, concejal de Urbanismo.

El eje de Hacienda, Empleo y Promoción Económica incluye cinco actuaciones de las que una ya se ha completado, cesión del monte Gaztelua al Fondo de Suelo Agrario, y tres están ejecutándose en este momento, con varias campañas de bonos para incentivar el comercio local, que tendrá su continuidad en septiembre con una nueva campaña (50.000 euros). Se está trabajando también en rutas turísticas para poner en valor el patrimonio de Abadiño y el primer edil ensalzó la importancia de la feria de San Blas. "Abadiño es conocido por ella; este año no se ha pedido celebrar, pero a la próxima cita queremos darle importancia", recalcó Garaizabal.

En el ámbito de Acción Social, destacaron un servicio de catering de comida a domicilio que está en fase de análisis de necesidades. Mención especial también al propósito de potenciar el Banco de Alimentos de Abadiño, que en 2020 atendió a 200 familias repartiendo 17.627 kilos de alimentos. En lo que a la igualdad y diversidad se refiere, se ha puesto en marcha el III Plan para la Igualdad de mujeres y hombres. Durante este año se instalarán además nuevos puntos de luz para mejorar la seguridad en algunos puntos negros detectados, se están dando los primeros pasos para la creación de la Casa de la Mujer y se ha elaborado un primer Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género que está siendo analizado Consejo de Igualdad.